Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



ALIMENTACIÓN HOY EN DÍA 05/2012

El etiquetado sobre propiedades nutritivas pasa a ser obligatorio en Europa

La Comisión Europea ha publicado un nuevo Reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor («Reglamento sobre información alimentaria»), aplicable a todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE). Este Reglamento hace obligatorio el etiquetado sobre propiedades nutritivas para los alimentos preenvasados y se aplicará en los próximos años. ¿Qué establecen las nuevas normas?
Etiquetado obligatorio sobre propiedades nutritivas
Tras 8 años de negociaciones, un nuevo Reglamento sobre etiquetado de los alimentos sustituye a la Directiva 90/496/CEE de 1990 y a la Directiva 2000/13/CE1–3. El nuevo Reglamento hace obligatorio el etiquetado sobre propiedades nutritivas y exige a los fabricantes de productos alimenticios que faciliten información sobre el valor energético y 6 nutrientes; grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal (en este orden), y expresados en cantidades por cada 100 g o 100 ml de producto3. Esta información debería presentarse en una tabla de nutrientes dentro del mismo campo visual (probablemente en el dorso del envase), y podrá expresarse también por porción. De manera opcional, pueden incluirse otros nutrientes (ácidos monoinsaturados, ácidos poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra, vitaminas y minerales). Cabe destacar que el Reglamento únicamente exige el etiquetado sobre propiedades nutritivas dentro del mismo campo visual, normalmente al dorso del envase, mientras que el etiquetado en el campo visual principal (la parte delantera del envase) es voluntario.
 
Se aplican normas específicas si se repite información en la parte delantera del envase, que puede ser el contenido energético por sí solo o junto con las grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. En dichos casos, el valor energético debe presentarse en cantidades absolutas por cada 100 g (ml) y, de forma adicional, podrá expresarse por porción. El nuevo Reglamento mantiene el requisito de mostrar la energía en kilojulios (kJ) y kilocalorías (kcal) por cada 100 g (ml) (hay 4,2 kJ por cada kcal). Cuando se exprese esta información por porción o unidad (por ejemplo, cantidad por cada galleta), deberá indicarse el tamaño de la porción/unidad junto con el número de porciones o unidades que contiene el envase.
 
En la mayoría de las etiquetas de los envases de productos alimenticios debe utilizarse una fuente mínima de 1,2 mm para toda la información alimentaria obligatoria. Los envases pequeños (cuya mayor superficie sea inferior a 80 cm2) tienen como requisito una fuente mínima de menor tamaño (0,9 mm). Además, la información opcional (como eslóganes o alegaciones) no debe presentarse de forma que afecte a la presentación de la información obligatoria.
 
Etiquetado de alérgenos
Se ha identificado una serie de productos alimenticios como responsables de la mayoría de las reacciones alérgicas a los alimentos. Si están presentes en el producto, deben mostrarse y destacarse claramente en la lista de ingredientes. Los requisitos acerca de la información sobre alérgenos facilitada también hacen referencia a los alimentos no preenvasados, incluidos los distribuidos en restaurantes y cafeterías.
 
Requisitos lingüísticos
La información alimentaria obligatoria deberá expresarse en un lenguaje fácilmente comprensible por los consumidores.  Además, los Estados miembros en los que se comercialice un producto alimenticio podrán establecer que se ofrezca la información en una o varias de las lenguas oficiales de la UE.
 
Requisitos de comercialización a distancia
Cuando se comercialicen alimentos mediante comunicación a distancia (por ejemplo, por Internet o a través de catálogos), la información obligatoria presente en la etiqueta deberá facilitarse antes de concluir la compra. Esta información también deberá mostrarse en cualquier material que apoye la comercialización a distancia o facilitarse a través de cualquier otro medio adecuado (por ejemplo, a través de la página web o del catálogo).
 
Entrada en vigor
Todos los alimentos preenvasados que se comercialicen en la UE deberán mostrar la información nutricional de acuerdo con las nuevas normas en un plazo de tres años desde su adopción formal donde esta ya se haya facilitado, es decir, antes de diciembre de 2014. No obstante, si no se ha facilitado ninguna información nutricional, la obligación de cumplir los nuevos requisitos legales no será efectiva hasta cinco años después de su adopción formal, es decir, diciembre de 2016.
 
Exenciones
El nuevo Reglamento excluye determinadas categorías de alimentos de los requisitos del etiquetado obligatorio sobre propiedades nutritivas. Entre las exenciones se incluyen los alimentos o productos sin procesar para los que la información nutricional no se considera un factor determinante para las decisiones de compra de los consumidores o para los que el envase es demasiado pequeño como para cumplir los requisitos de etiquetado obligatorio.
 
Las bebidas alcohólicas quedan exentas temporalmente de los requisitos de facilitar una lista de ingredientes e información nutricional. Sin embargo, en un plazo de tres años desde la entrada en vigor del Reglamento, la Comisión Europea examinará esta cuestión y, en caso necesario, propondrá modificaciones.
 
Perspectivas
Esta nueva ley sobre etiquetado tiene como objetivo hacer capaces a los consumidores de que tomen decisiones sobre alimentación bien fundamentadas. Sin embargo, sigue existiendo el reto de crear y fomentar interés y motivación por la alimentación saludable entre los consumidores. Se espera que facilitar información coherente en todos los productos alimenticios ayude a crear una mayor concienciación y un mayor uso de la información nutricional.
 
Referencias
  1. Directiva 90/496/CEE del Consejo, de 24 de septiembre de 1990, relativa al etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:1990:276:0040:0044:ES:PDF
  2. Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de marzo de 2000, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2000:109:0029:0042:ES:PDF
  3. Reglamento (UE) n.º 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:304:0018:0063:ES:PDF
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 29/07/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda