Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



ALIMENTACIÓN HOY EN DÍA 06/2001

La alimentación y el dolor de cabeza: quitarse un peso de encima

Food TodayMuchas de las personas que padecen jaquecas sostienen que sus dolencias se producen por ingerir determinados alimentos. La incapacidad del organismo para desactivar las aminas naturales presentes en los alimentos podría explicar la razón por la que algunas personas son más propensas a sufrir estos dolores.

Las jaquecas son una dolencia reconocida clínicamente que afecta a entre un 8% y un 20% de la población. Pueden causar dolores crónicos agudos que impidan a la persona que los padece acudir al trabajo o que provoquen trastornos en su vida familiar. Se sabe que intervienen numerosos factores, entre los que se incluye un historial familiar de jaquecas, el estrés y los cambios hormonales. Afectan más a las mujeres que a los hombres. Los cambios en los hábitos de sueño o la falta de sueño, así como saltarse las comidas o ayunar, se encuentran también entre la amplia variedad de factores que pueden provocar fuertes dolores de cabeza en las personas propensas.

En la mayoría de los casos, las jaquecas se deben a factores relacionados con el comportamiento y no hay una estimación exacta sobre el porcentaje de dolores de cabeza causados por la dieta. Sin embargo, se ha establecido una relación entre las jaquecas y ciertos alimentos, como los quesos curados, las bebidas alcohólicas (especialmente el vino tinto), los alimentos en escabeche, en conserva o marinados como algunos pescados y la col fermentada, y las frutas como el aguacate, las frambuesas y los plátanos. Desgraciadamente, el hecho de evitar estos alimentos no suele curar las jaquecas que, con frecuencia, son el resultado de una combinación compleja de factores de riesgo.

Los ataques de jaqueca se han relacionado con la presencia de determinadas aminas que se producen naturalmente en los alimentos. Estas sustancias que contienen nitrógeno se encuentran generalmente en animales, plantas y bacterias, y muchas de ellas contribuyen a dar a los alimentos su sabor y aroma característicos. De entre las aminas de los alimentos, la tiramina, la feniletilamina y la histamina son conocidas por sus efectos notorios. Aparentemente, las personas que padecen jaquecas no son capaces de metabolizar estas sustancias con suficiente rapidez, por lo que éstas permanecen más tiempo en el organismo y provocan dolores de cabeza.

La primera vez que se observó la relación entre las aminas y los dolores de cabeza fue en los pacientes que tomaban fármacos IMAO (inhibidores de la monoaminooxidosa) para tratar la tuberculosis o aliviar la depresión. La MAO es una enzima cuya función consiste en inactivar las aminas potencialmente dañinas antes de que lleguen a la sangre. Los IMAO anulan el mecanismo natural de desintoxificación y provocan un incremento del nivel de aminas en la sangre. Los pacientes a quienes se administró estos medicamentos sufrieron dolores de cabeza agudos y punzantes tras ingerir ciertos alimentos. Es posible que las jaquecas tengan un componente hereditario. Algunas personas pueden presentar una deficiencia genética de MAO, lo cual podría ser la causa de sus dolores de cabeza. Para aquellos que deseen prevenir las jaquecas, sería útil que llevasen un diario de los dolores de cabeza durante varios meses. Esto podría contribuir a determinar el tipo de actividades, sensaciones, situaciones o alimentos que parecen estar relacionados con la aparición de los dolores de cabeza. El control del estrés mediante la identificación y eliminación de sus causas, el ejercicio periódico, la relajación, así como una dieta sana y equilibrada pueden quitarle un peso de encima.

Referencias

  • Chaytor, J. P.; Crathorne, B. and Saxby, M. J. (1975). The identification and significance of 2-phenyl ethylamine in foods. J. Sci. Fd. Agric. 26 593-598
  • Harrington, E. (1980) Diet and migraine. Journal of Human Nutrition 34 175-180
  • Maga, J. A. (1978) Amines in Foods. In CRC Critical Reviews in Food Science and Nutrition 61 373-403
  • Rose, F. C. (1991) The pathogenesis of migraine. Journal of the Royal Society of Medicine 84 519-521
  • Scharff, L. and Marcus, D. A. (1999) Chocolate and headache: is there a relationship? In Chocolate and Cocoa. Health and Nutrition. Ed. Knight, I. Blackwell Science Ltd, Oxford, pp. 229-239
  • Smith, T. A. (1980) Amines in food. Food Chemistry 6 169-200
Podcasts relacionados
Obesidad , Dieta y control de peso, Fibra dietética
Salud intestinal, Alimentos funcionales , Carbohidratos y fibra, Fibra dietética, Obesidad
Carbohydrates, Fibra dietética, Dieta y control de peso, Obesidad
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 28/08/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda