Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



ALIMENTACIÓN HOY EN DÍA 02/1999

Los carbohidratos vencen por una mayoría del 55%

Food TodayLos carbohidratos aportan sabor, textura y variedad a la comida. Constituyen por sí mismos la fuente principal de energía alimentaria de cualquier dieta. Cuando se presentan en forma de azúcares, féculas, óligo y polisacáridos y fibras, son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energía al cuerpo humano.

En un informe que marca un hito en la materia, se recomienda que al menos el 55% del aporte energético diario provenga de distintos tipos de alimentos ricos en carbohidratos: cereales, azúcares, frutas, verduras y legumbres. Buenas noticias para los carbohidratos. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS) (1) publicaron recientemente un informe sobre el papel de estos compuestos orgánicos en la nutrición humana. El documento analiza, por primera vez en 20 años, la función de las diferentes formas de carbohidratos en relación con la salud y la enfermedad. Hoy en día, gracias al conocimiento más profundo de la digestión, la absorción y el metabolismo de los carbohidratos, se comprende mucho mejor cómo contribuyen a realzar la nutrición y mejorar la salud.

Los carbohidratos y la salud

Partiendo de la base de que resulta conveniente mantener el equilibrio entre la ingesta y el consumo de energía, los investigadores consideran que las personas con una dieta rica en carbohidratos son menos propensas a acumular grasas que quienes consumen estos componentes en pocas cantidades y abundante materia grasa. Esta observación se funda en los siguientes argumentos:

  • Las dietas ricas en carbohidratos son menos energéticas, ya que, tomando cantidades idénticas de carbohidratos y de grasas, el aporte calórico de estas últimas es mayor. Además, la comida rica en fibra suele tener más volumen y, por lo tanto, llena más.
  • Según ciertos estudios, los carbohidratos proporcionan en seguida una sensación de saciedad, de modo que quienes los consumen abundantemente tienen menos propensión a comer en exceso.
  • También se cree(2) que, por lo general, los carbohidratos no se transforman en grasas porque el proceso de conversión es poco provechoso para el organismo, que tiende a utilizarlos más bien en forma de energía.

En cuanto a la salud dental, las investigaciones de los últimos años han permitido llegar a un enfoque más prudente del papel de los azúcares y otros carbohidratos en la formación de caries. Ahora se recomienda que los programas destinados a prevenir las caries se concentren en la fluorización, una buena higiene bucal y una dieta variada, en lugar de limitarse a controlar la ingesta de azúcar (1).

Recomendaciones relativas a los carbohidratos

Al tiempo que ilustra sobre las ventajas de estas sustancias, el informe ofrece una serie de recomendaciones a los profesionales de la salud y los investigadores. Entre ellas, las más provechosas para el público son las siguientes:

  • Una dieta rica en carbohidratos es beneficiosa para la salud. Y esto no sólo debería reconocerse, sino también divulgarse profusamente. Los carbohidratos aportan mucho más que energía
  • Para cualquier persona de edad superior a dos años, una buena dieta ha de contener un aporte energético derivado en un 55% de los carbohidratos.
  • Para asegurarse de que la dieta contiene el aporte diario óptimo en nutrientes y fibra, es aconsejable consumir una amplia variedad de alimentos ricos en carbohidratos

Los carbohidratos son saludables en todas sus formas y variedades. Recomendamos una dieta equilibrada y abundante en carbohidratos para cuantos deseen mantenerse activos y en buena forma.

Principales carbohidratos de una dieta:

Categoría Subgrupo Componentes Alimento
Azúcares Monosacáridos
Disacáridos
Glucosa, galactosa fructosa Sacarosa, lactosa Miel, Fruta Azúcar de mesa, Leche
Oligosacáridos Malto-oligosacáridos Otros oligosacáridos Maltodextrinas Rafinosa, estaquiosa fructo-oligosacáridos Soja, Alcachofa, Cebolla
Polisacáridos Almidón Sin almidón polisacáridos Amilasa, amilopectina Celulosa, hemicelulosas pectinas, hidrocoloides Arroz, Pan, Patata, Pasta Todas las verduras y frutas
  1. OMS/FAO (1998) Carbohidratos in human nutrition (Los carbohidratos en la nutrición humana). Folleto sobre alimentos y nutrición nº66 de la FAO. FAO, Roma.
  2. Hellerstein, M.K., Christiansen, M., Kaempfer, S. et al (1991). Measurement of de novo hepatic lipogenesis in humans using stable isotopes. J. Clin. Invest. 87: 1841-1852.
 
Podcasts relacionados
Obesidad , Dieta y control de peso, Fibra dietética
Nutrogenomics, Obesidad , Dieta y control de peso
Carbohydrates, Fibra dietética, Dieta y control de peso, Obesidad
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 23/04/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda