Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



ALIMENTACIÓN HOY EN DÍA 12/1998

Nuevas directrices para la divulgación de las ciencias de la alimentación

Food TodayLa alimentación y la nutrición son temas que incitan a la lectura. El apetito del público por las historias sobre la materia es casi insaciable y no pasa una semana sin que acapare los titulares un estudio acerca ellos.

La capacidad de comprensión, el comportamiento y el bienestar del público dependen en gran medida de la forma en que se divulgan las novedades científicas. Si bien los expertos acogen con satisfacción la creciente difusión otorgada a la alimentación, también queda patente que la cobertura masiva de los medios de comunicación carece del enfoque instructivo que fuera de desear. Dando a entender que la ciencia está en plena revolución, en lugar de en natural evolución, los medios contribuyen a acrecentar el desconcierto. No es raro que induzcan a falsas interpretaciones cuando presentan los estudios más recientes como único testimonio válido, desdiciendo todos los hallazgos previos.

Basándose en la premisa de que no resulta tan complicado informar correctamente sobre lo relativo a la alimentación, la Escuela de Salud Pública de Harvard y el homólogo estadounidense de EUFIC, la International Food Information Council Foundation (IFIC) han redactado una serie de principios instructivos bajo el título Improving Public Understanding: Guidelines for Communicating Emerging Science on Nutrition, Food, Safety and Health (Directrices para la divulgación de nuevos conocimientos en Nutrición, Alimentación, Seguridad y Salud). Estas directrices, elaboradas y recomendadas por un comité consultivo de sesenta expertos, tienen un doble propósito: favorecer la comprensión de los consumidores, así como satisfacer los objetivos de los emisores de la información. Dado que ésta tiende a ser malinterpretada, las recomendaciones obedecen a la voluntad de ayudar a los divulgadores a discernir las cuestiones fundamentales que conducen a las respuestas más adecuadas para el público. El Sr. Harvey V. Fineberg, antiguo Decano de la Escuela de Salud Pública y actual Rector de la Universidad de Harvard, como miembro del comité consultivo, puntualiza que "... estas directrices sirven para que los informadores se centren en los asuntos más relevantes que deben transmitir al público, con el fin de reproducir con la mayor fidelidad posible las averiguaciones que aporta cada estudio específico". Los distintos tipos de recomendaciones van dirigidos a los cinco principales grupos de profesionales de la comunicación; existe un conjunto de directrices generales y otras más específicas para científicos, directores de publicaciones, periodistas, consumidores y otros sectores interesados. Aparecen redactadas en forma de preguntas, en lugar de instrucciones preceptivas, para favorecer así la autointerpelación y proponen medidas en pro de una información eficaz y responsable. Se ha planteado una polémica sobre si resulta de interés para el público la divulgación estudios aislados. Los resultados que éstos presentan suelen quedarse en los preliminares y ser poco concluyentes, por lo que no deben implicar necesariamente un cambio de conducta o del proceder público. Sin embargo, si vienen acompañados de antecedentes e información sobre el contexto, el consumidor medio contará con datos suficientes para juzgarlos por sí mismos.

En las directrices se indica precisamente cómo facilitar el contexto, señalando los datos útiles y proporcionando los parámetros clave, de modo que el público pueda valorar el significado y la importancia de cada estudio. El propósito de toda publicación de un hallazgo científico bien documentado es inculcar al público los conocimientos clave sobre la nutrición, la salud y la seguridad. Y ésta es precisamente la finalidad de las recomendaciones.

El EUFIC se adhiere a ellas y recomienda encarecidamente a los profesionales de la comunicación que tratan los temas de la seguridad en la alimentación y la nutrición, que también las adopten.

Directrices generales para el proceso de comunicación

  • ¿Opina que la información que usted divulga contribuirá a que el público esté más educado en materia de salud y dietas?
  • ¿Proporciona usted el contexto que acompaña a todo estudio?
  • ¿Se han sometido el estudio o las averiguaciones a revisión de terceros?
  • ¿Ofrece una selección clara de los puntos principales del estudio?
  • ¿Señala toda la información relevante sobre la financiación del estudio?

Directrices para científicos

  • ¿Ha facilitado en su informe todos los datos de interés acerca de los antecedentes de la investigación en un lenguaje claro y sencillo, o se los ha transmitido a la prensa u otros particulares interesados?
  • ¿Ha puntualizado bien cuáles son las ventajas y desventajas de cada dieta?
  • ¿Satisface su estudio las exigencias de los medios de comunicación?

Directrices para directores de prensa

  • ¿Las reservas éticas de su publicación van en beneficio de la comunicación?
  • ¿Tiende a alentar una actitud responsable en la divulgación de los resultados de un estudio?
  • ¿Tiene en cuenta la influencia que la publicación de estudios científicos ejerce en los consumidores?
  • ¿Las normas de publicación de su empresa contemplan la intervención de los científicos para aclarar ante los medios las presentaciones resumidas que se hagan de los informes? >

Directrices para periodistas

  • ¿Se asegura de que sus artículos están fundados y son objetivos?
  • ¿Está seguro de no haberse dejado influir a la hora de redactar el artículo?
  • ¿Proporciona el artículo consejos útiles para los consumidores?
  • ¿Se basa el reportaje en principios científicos bien fundados?

Directrices para la industria, los consumidores y otros grupos interesados

  • ¿Ha proporcionado información e indicaciones fidedignas a los medios de comunicación?
  • ¿Respeta usted los preceptos éticos que se aplican a la comunicación de información relativa a la salud y los regímenes?

Referencias

J. National Cancer Institute, 4 de febrero, 1998, Volumen 90, Número 3; 194-99

SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 02/09/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda