Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



ALIMENTACIÓN HOY EN DÍA 05/2010

¿Cuáles son las recomendaciones europeas sobre el consumo de vitaminas y minerales que necesitan ser revisadas?

EURRECA logoEn la actualidad, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority) está llevando a cabo una revisión de las recomendaciones sobre el consumo de micronutrientes (vitaminas y minerales). En la Comunidad Europea se han publicado recomendaciones nacionales para al menos 28 micronutrientes. La Red de Excelencia EURRECA (EURopean micronutrient RECommendations Aligned), financiada por la Comisión Europea, ha desarrollado una estrategia para decidir cuáles deben ser revisadas con mayor urgencia.
¿Por qué necesitamos recomendaciones europeas sobre el consumo diario de vitaminas y minerales?
 
La mayoría de los países o grupos de países europeos han establecido sus propias recomendaciones sobre la cantidad media diaria de cada nutriente que debería consumir su población con el fin de evitar deficiencias y promover la buena salud1. Los valores publicados (conocidos como “dosis diaria recomendada” (RDA, por sus siglas en inglés), “ingesta recomendada” o “valores dietéticos de referencia”) a menudo varían según los diferentes países, llegando en algunos casos a duplicarse a pesar de que las necesidades fisiológicas de las distintas poblaciones son muy similares. Por ejemplo, la recomendación de vitamina A para hombres adultos varía de 700 a 800, 900 e incluso 1000 microgramos al día, dependiendo del país en el que estemos1.
 
La razón de estas variaciones no siempre es clara. Algunas explicaciones posibles incluyen las diferencias de los indicadores del estado nutricional y/o indicadores de salud utilizados por los científicos para decidir qué nivel de consumo es el adecuado, los tipos de estudio y referencias utilizadas, y las formas de interpretar y cuantificar los datos científicos sobre las necesidades.
 
La variación de las recomendaciones dentro de Europa puede causar confusión entre  aquellos que las utilizan, incluyendo a los responsables de la elaboración de políticas, a los profesionales de la salud y a la industria alimentaria. También resultan confusas para los consumidores que provienen diferentes culturas y tienen una mayor movilidad2.
 
¿Cómo se pueden alinear todas las recomendaciones europeas sobre micronutrientes?
 
Si se adoptan métodos y conceptos científicos similares para analizar los datos de forma transparente, se minimizarán las diferencias que solo se deberán a factores locales medioambientales conocidos como, por ejemplo, el clima. Para alcanzar este objetivo, EURRECA está desarrollando métodos científicos sólidos de evaluación de todos los datos disponibles. Un ejemplo es el uso de revisiones sistemáticas y meta-análisis de datos para estimar las relaciones existentes entre las cantidades que se consumen de un micronutriente y las diversas repercusiones que conllevan sobre el estado nutricional y la salud2,3.
 
La importancia de establecer prioridades
 
Desarrollar recomendaciones utilizando un proceso científico sólido conlleva una cantidad de tiempo considerable. Si se revisaran a la vez todos los micronutrientes en todos los grupos de población, pasarían años antes de que se publicaran los resultados y para entonces quizás algunos de estos resultados estarían desfasados. Por esta razón, es importante establecer prioridades y decidir qué micronutrientes deben considerarse en primer lugar4.
 
Un enfoque tridimensional para identificar los nutrientes prioritarios
 
El equipo EURRECA ha llegado a la conclusión de que hay tres importantes criterios:
 
1. Debe haber una gran cantidad de pruebas nuevas publicadas desde cualquier revisión anterior y estas deben basarse en la mejor evidencia disponible, especialmente en estudios aleatorios controlados en humanos.
2. Los nutrientes que tengan una gran relevancia para la salud pública deben considerarse con mayor urgencia que los demás. Este sería el caso si el consumo actual se considerara inapropiado, tanto si fuera en relación con la ingesta recomendada o por su carencia, y si las pruebas indicaran una relación con diversos trastornos comunes como enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer u osteoporosis.
3. Debe darse prioridad a aquellos nutrientes cuyas recomendaciones actuales difieran en mayor medida.
 
Se han determinado indicadores cuantificables para cada uno de los tres criterios con el fin de que puedan medirse de forma sencilla y fiable4.
 
Los 10 nutrientes cuya revisión es más importante según EURRECA
 
Para determinar los nutrientes cuya revisión es más importante, el equipo de EURRECA ha aplicado este proceso a varios grupos de población: bebés, niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y en período de lactancia, ancianos, personas con ingresos reducidos e inmigrantes. Los 10 nutrientes identificados que deben ser revisados con mayor urgencia son: vitamina D, hierro, folato, vitamina B12, cinc, calcio, vitamina C, selenio, yodo y cobre4.
 
Para más información
El artículo de Food Today n°60: “Alineando las recomendaciones sobre micronutrientes en Europa”
Red de Excelencia EURRECA - www.eurreca.org
EURRECA – EURopean micronutrient RECommendations Aligned – Red de Excelencia financiada por la Comisión Europea (2007-2011), contrato número FP6 036196-2 (FOOD), y coordinada por ILSI Europe.
 
Referencias
  1. Doets EL, de Wit LS, Dhonukshe-Rutten RA, Cavelaars AE, Raats MM, Timotijevic L, Brzozowska A, Wijnhoven TM, Pavlovic M, Totland TH, Andersen LF, Ruprich J, Pijls LT, Ashwell M, Lambert JP, van 't Veer P, de Groot LC. (2008). Current micronutrient recommendations in Europe: towards understanding their differences and similarities. European Journal of Nutrition 47 Suppl 1:17–40.
  2. Ashwell M, Lambert JP, Alles MS, Branca F, Bucchini L, Brzozowska A, de Groot LC, Dhonukshe-Rutten RA, Dwyer JT, Fairweather-Tait S, Koletzko B, Pavlovic M, Raats MM, Serra-Majem L, Smith R, van Ommen B, Veer P, von Rosen J, Pijls LT, on behalf of the EURRECA Network. (2008). How we will produce the evidence-based EURRECA toolkit to support nutrition and food policy. European Journal of Nutrition 47 Suppl 1:2-16.
  3. Hautvast JGAJ, Baya C, Amorim Cruz JA, de Backer GG, Ducimetière P, Durnin JVGA, Faivre J, Ghione S, Gibney MJ, Gustafsson JÅ, Haschke F, Leitzmann C, Schroll M, Trichopoulou A, Varela G. (1989). Recommended dietary allowances for Europe. Lancet 2(8673):1220.
  4. Cavelaars AJEM, Doets EL, Dhonukshe-Rutten RAM, Hermoso M, Fairweather-Tait SJ, Koletzko B, Gurinovic M, Moreno LA, Cetin I, Matthys C, van ’t Veer P, Ashwell M and de Groot CPGM. (2010). Prioritizing micronutrients for the purpose of reviewing their requirements: a protocol developed by EURRECA. European Journal of Clinical Nutrition 64:S19-S30.
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 22/04/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda