Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético
Espacio multimedia

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



INFORMES EUFIC 10/2009

Directrices dietéticas basadas en alimentos (FBDG) en Europa

Introducción
Actualmente, disponemos de gran cantidad de información y consejos sobre nutrición y salud procedentes de fuentes diversas, y las personas interesadas en el tema pueden encontrar detalles sobre los nutrientes, por ejemplo, carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales, que deberían consumir para mantener una dieta sana y equilibrada. Las etiquetas nutricionales también proporcionan datos útiles sobre las cantidades de los distintos nutrientes que contienen los alimentos. No obstante, la información disponible sobre los nutrientes puede parecer bastante compleja, la mayoría de los consumidores no la entiende bien y se hace un uso limitado de ella al preparar los menús familiares sin buenos conocimientos sobre nutrición. Por lo tanto, es necesario proporcionar asesoría sobre nutrientes de un modo que los consumidores puedan entender.

¿Qué son las directrices dietéticas basadas en alimentos?
Las directrices dietéticas basadas en alimentos (FBDG, por sus siglas en inglés) son mensajes sencillos sobre cómo comer sano destinados al público general. Ofrecen pautas sobre lo que debe comer una persona en términos de alimentos más que de nutrientes y proporcionan un marco de trabajo básico que se puede usar al planificar comidas o menús diarios. Las características tal y como las describe la Organización Mundial de la Salud (OMS) son1:
 
  • la expresión de los principios de la educación nutricional principalmente como alimentos;
  • dirigidas a miembros individuales del público general, y
  • si bien no se expresan totalmente como alimentos, están escritas en un lenguaje que evita, en la medida de lo posible, los términos técnicos de la ciencia de la nutrición.
Las FBDG deben transmitir mensajes sencillos basados en alimentos, adecuados para los destinatarios y fáciles de seguir. Pueden ser amplios y poco concretos como “la alimentación diaria debe ser variada” o “hay que comer frutas y verduras”, o más concretos como “hay que comer cinco raciones de fruta y de verdura todos los días”. También pueden indicar el tipo de alimento como "hay que consumir productos lácteos con bajo contenido en grasa y beber leche semidesnatada" o referirse a comidas concretas como “hay que desayunar todos los días”.
 
Las FBDG evitan el uso de cifras relativas al consumo recomendado de nutrientes, como las cantidades diarias recomendadas (CDR), o los objetivos para la población, y ofrecen en cambio una forma práctica de traducirlos en consejos dietéticos para individuos de un grupo de población. Así pues, si el objetivo para la grasa saturada es el 10% de la energía total y el consumo actual es mayor, entre los mensajes se incluirán los dirigidos a reducir la ingesta de grasas saturadas como, por ejemplo, "consuma carne magra". Las FDBG también tratan temas de salud pública, como las enfermedades crónicas, analizando aquellos nutrientes que pueden influir en el resultado de la enfermedad; por ejemplo, se hace un mayor hincapié en los mensajes para reducir el consumo de grasas saturadas allí donde los índices de enfermedades coronarias son altos.
 
La historia de las FBDG
Mucho antes de que se descubrieran las vitaminas, su papel en el organismo y el establecimiento de las bases de datos con la composición de los alimentos, la gente sabía que ciertos alimentos eran buenos para la salud. Las recomendaciones sobre la dieta se basaban a menudo en observaciones, como las de James Lind, un cirujano de la marina británica que en el siglo XVIII demostró que las limas y las naranjas curaban el escorbuto de los marinos mientras que otros remedios, como el vinagre y la sidra, no lo hacían. Cuarenta años después de publicar sus conclusiones, se ordenó que todos los barcos de la marina británica llevaran zumo de lima, y el escorbuto a bordo quedó prácticamente erradicado.
 
Desde la Segunda Guerra Mundial, se han hecho recomendaciones basadas en alimentos para garantizar la ingesta adecuada de macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales) utilizando a menudo un sistema de agrupación de alimentos. Esto suponía reunir los alimentos con características similares en el mismo grupo y recomendar a la población que tomara alimentos de cada grupo todos los días. No obstante, durante la década de los 70, los nutricionistas empezaron a preocuparse por el consumo excesivo de grasas, especialmente las grasas saturadas, y de azúcares, así como de la falta de fibra en la dieta. Como consecuencia, las recomendaciones en los países desarrollados tendían a basarse más en los nutrientes, con mayor énfasis en los macronutrientes que en los micronutrientes. Esto se combinó con algunas recomendaciones basadas en alimentos para fomentar el mayor o menor consumo de aquellos alimentos con determinados macronutrientes, pero el uso de los grupos de alimentos tradicionales perdió popularidad.
 
Reconocimiento de la importancia de las FBDG
En una conferencia internacional sobre nutrición celebrada en Roma en 1992, se adoptó un plan de acción que establecía la divulgación de la información nutricional mediante métodos basados en la alimentación sostenible, que animasen a la diversificación de la dieta mediante la producción y consumo de alimentos ricos en micronutrientes, incluidos los alimentos tradicionales adecuados. El plan de acción determinó el cambio de estrategias dictadas por cifras a estrategias centradas en los problemas de salud pública preponderantes. En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron en 1996 las directrices para el desarrollo de las FBDG.2 Estas directrices siguen siendo actualmente el principal trabajo de referencia sobre el tema.
 
El Instituto Internacional de Ciencias Biológicas europeo (ILSI Europe) ha organizado dos talleres sobre las FBDG. El primero de ellos tuvo lugar en Vilna (Lituania) y Nitra (Eslovaquia) en 1997. Su objetivo era el "Desarrollo de FBDG locales y la educación nutricional". Siete años después, ILSI Europe, en colaboración con la FAO, organizó un taller de seguimiento con 6 de los 19 países que habían participado en el primero. El tema se amplió para abarcar también la implementación y supervisión de las FBDG. El documento ‘National Food Based Dietary Guidelines: Experiences, Implications and Future Directions’ resume los resultados del taller y muestra los avances alcanzados por los 6 países participantes en relación al desarrollo y puesta en práctica de las FBDG.3
 
La Unión Europea acordó un marco de trabajo en el año 2000, dentro del proyecto Eurodiet, que fue publicado en 2001.4
 
En 2003, la OMS evaluó la existencia de las FBDG en los Estados Miembros de la Región Europea de la OMS. Los resultados mostraron que de los 48 países participantes, 25 poseían FBDG nacionales que habían sido aprobadas por el gobierno. Otros 8 países comunicaron que estaban elaborando sus FBDG.1
 
En marzo de 2006, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) celebró un coloquio científico sobre FBDG en Parma (Italia), como preludio a su cometido de asesorar en la conversión, para la Comunidad Europea, de las recomendaciones basadas en los nutrientes en recomendaciones basadas en los alimentos para una dieta saludable.1 Con anterioridad a este coloquio científico, el Grupo de Expertos en Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de EFSA revisó la bibliografía sobre los principios de desarrollo de las FBDG, identificó la información científica necesaria para establecer las FBDG en los países europeos y resumió los pasos para su implementación, seguimiento y evaluación.6
 
Paralelamente, la Comisión Europea (Dirección General de Investigación) fundó la Red de Excelencia EURRECA (EURopean micronutrient RECommendations Aligned) (2007-2011). Esta Red de Excelencia se ocupa del estudio de las necesidades en materia de micronutrientes y de la elaboración de recomendaciones para los grupos de población vulnerables. De este modo, trata de crear herramientas de apoyo para EFSA y para otras instituciones encargadas de establecer recomendaciones sobre micronutrientes, así como servir de guía para el desarrollo futuro de las FBGD en los países europeos. El objetivo de EURRECA es lograr un consenso científico a nivel europeo sobre las bases adecuadas para la elaboración de las recomendaciones sobre micronutrientes. A su vez, esto permitiría la rápida y oportuna traducción en recomendaciones publicadas en documentos de políticas nacionales.
 
La Red EURRECA, compuesta originalmente por 34 colaboradores de 17 países, tiene un fuerte apoyo de los entornos académicos, la industria alimentaria (incluidas pequeñas y medianas empresas), las asociaciones de consumidores, las sociedades de nutrición nacionales y los profesionales de la salud. La Red colaborará con EFSA durante la realización de este proyecto.7

En mayo de 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), en colaboración con el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) organizó un taller sobre la elaboración, difusión y evaluación de las FBDG. En este taller, celebrado en Budapest, participaron catorce países del centro y el este de Europa.
 
Desarrollo de las FBDG
A fin de conocer qué alimentos y grupos de alimentos deben incluirse en las FBDG, es necesario evaluar el estado nutricional de la población a la que se destinan. En algunos casos, esto puede ser difícil de lograr, por lo que se establecen FBDG provisionales basadas en las recomendaciones nutricionales o las FBDG de otros países, o en la guía dietética CINDI (Programa Nacional Integrado de Intervención en las Enfermedades no transmisibles) de la Organización Mundial de la Salud.8 No obstante, la evaluación del estado nutricional de la población es la mejor manera de asegurarse de que las FBDG tengan en cuenta las carencias nutricionales y los problemas de salud pública existentes en un determinado país.
 
En Europa, los principales problemas de salud pública son enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta y el estilo de vida como la obesidad, las enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer. Estas enfermedades pueden resultar, en parte, de un consumo excesivo de nutrientes calóricos y un déficit de determinados micronutrientes. De ahí que las FBDG tengan que incluir tanto mensajes “negativos” (por ejemplo, "consuma carne magra" para reducir la ingesta de grasas saturadas) como “positivos" (por ejemplo, “X raciones de carne, aves y pescado al día” para aumentar la ingesta de hierro).
 
El informe orientativo conjunto de la FAO y la OMS “Preparation and Use of Food-Based Dietary Guidelines” promueve la formación de un “grupo de trabajo o comité, compuesto por representantes de los sectores de la agricultura, la salud, la bromatología, la ciencia nutricional, los consumidores, la industria alimentaria, la comunicación y la antropología”, como primer paso para la creación de las FBDG.2 El proceso se pone de relieve tanto en el informe FAO/OMS como en la Opinión Científica de la EFSA de 2008, indicando la importancia de implicar en este proceso a representantes de distintas disciplinas. Al hacerlo así, se garantiza que se tengan en cuenta todos los aspectos importantes para los diferentes grupos. Esto incrementa la probabilidad de éxito de las FBDG en su lucha contra los problemas de salud de cada país, a la vez que contribuye a una mayor concienciación y aceptación de estas directrices por parte de los grupos que puedan estar implicados en la divulgación, comunicación y uso de las FBDG.
 
En la Opinión Científica de la EFSA se establecieron siete pasos para el desarrollo de las FBDG:
  1. Identificación de las relaciones dieta-salud
  2. Identificación de los problemas concretos de cada país en relación con la dieta
  3. Identificación de los nutrientes importantes para la salud pública
  4. Identificación de los alimentos importantes para las FBDG
  5. Identificación de los patrones de consumo de alimentos
  6. Prueba y optimización de las FBDG
  7. Representación gráfica de las FBDG
El informe de Eurodiet (2002) establece también cinco pasos para el desarrollo de las FBDG. Todos ellos están incluidos en la guía propuesta por la EFSA (vide supra).
 
Debe tenerse en cuenta también en esta fase de desarrollo de las directrices la necesidad de actualización periódica de las FBDG y de evaluación de su eficacia, de modo que se reserven recursos suficientes desde el principio. Las actualizaciones son esenciales para adaptar las directrices a la evolución de los conocimientos científicos sobre las relaciones entre alimentos, nutrición y salud, así como a los cambiantes estilos de vida y hábitos alimentarios. La evaluación de la eficacia de las directrices, analizando, por ejemplo, el impacto de la representación gráfica y/o de los mensajes sobre el comportamiento de la población, es necesaria para mejorar la estrategia comunicativa. La evaluación de las FBDG se analiza en mayor profundidad más adelante.
 
Implementación de las FBDG
Una vez concluido el desarrollo de las FBDG, es esencial llevar a cabo una labor de divulgación eficaz que haga llegar a la población los mensajes de las FBDG. El informe consultivo conjunto FAO/OMS presenta algunos factores que hay que tener en cuenta durante el proceso de implementación2:
  • Los mensajes de las FBDG deben ser claros y cortos, fáciles de recordar y comprensibles (para el público en general). Los materiales visuales utilizados para la comunicación de los mensajes FBDG también deben ser claros y comprensibles para que puedan lograr su cometido. Además, las FBDG deben ser aceptables culturalmente en cuanto a hábitos dietéticos, estilo de vida, etc. Los cambios radicales de hábitos tendrán menos éxito que la recomendación de pequeñas modificaciones, más sencillas de comunicar y poner en práctica.
  • Pueden crearse materiales educativos de apoyo a las FBDG. El objetivo de estos materiales es explicar en mayor profundidad el contenido de las directrices y su aplicación en la vida diaria (especificar el tamaño de las raciones, etc.). Se recomienda que todas las partes interesadas participen en la elaboración del material educativo, ya que esto mejorará la calidad de los materiales.
  • Las FBDG deben comunicarse a través de una amplia selección de medios de comunicación. Al comunicar un mensaje varias veces, a través de diferentes medios, éste se refuerza y su impacto es mayor.
  • La comunicación de las FBDG debe ser específica y dirigirse a grupos sociales, grupos de edades, etc. concretos.
  • Las FBDG deben ser factibles, es decir, los alimentos recomendados en las FBDG deben ser asequibles, accesibles y variados, de modo que se adapten a los distintos grupos de población. Si no son factibles, no llegarán a ser usadas por la población.
  • Es necesario probar las FBDG. En primer lugar, las deben comprobar los nutricionistas y los representantes de los consumidores (p.ej. profesores, líderes sociales, etc.). Tras el análisis de los resultados de este primer examen, se llevará a cabo una segunda comprobación. En este caso, se analizará la comprensión por parte de los consumidores.
Además, la Opinión Científica de la EFSA sobre las FBDG recomienda también la integración de las FBDG en una “política nutricional y alimentaria coherente” que vaya más allá de la mera comunicación a los consumidores para conseguir que la puesta en práctica sea efectiva.6
 
Evaluación de las FBDG
En el informe consultivo FAO/OMS, se analiza la evaluación del proceso y de los resultados. El objetivo de la evaluación de los resultados es medir los resultados o el impacto de las FBDG (conocimiento, actitud, comportamientos, práctica, etc.). Esto se lleva a cabo principalmente con encuestas. Por otra parte, la evaluación del proceso supone evaluar cómo se divulga o se lleva a la práctica un mensaje. La pregunta más importante que hay que hacerse al realizar una evaluación de este tipo es si la campaña de comunicación se ha llevado a la práctica conforme a lo previsto. La evaluación del proceso permite situar los resultados en su contexto. Por tanto, si la evaluación de los resultados resulta desalentadora, la evaluación del proceso debería proporcionar información sobre cómo mejorar la transmisión del mensaje en el futuro.2
 
En lo relativo al seguimiento y la evaluación, la EFSA diferencia entre actividad y efectos, mientras que FAO/OMS hablan únicamente de evaluación de resultados (los cuales incluyen tanto la actividad como los efectos). Es más fácil observar la actividad que el efecto, teniendo en cuenta que los indicadores de actividad son relativamente fáciles de recoger y cuantificar (p.ej. número de folletos que se han solicitad, distribuido o vendido). Dichos datos pueden usarse para evaluar hasta qué punto se tienen en cuenta y se conocen las FBDG.6

La Opinión Científica de la EFSA expone también métodos para evaluar los efectos.6 Los indicadores citados no se rigen por la misma escala temporal en términos de seguimiento, lo que habrá de tenerse en cuenta a la hora de utilizarlos.

  • Cambios en la compra y venta de alimentos. Hay que tener en cuenta que estas estadísticas pueden no ser un reflejo real del consumo, por lo que habrá que actuar con cautela a la hora de interpretar los datos.
  • Cambios en la composición de los alimentos. Las FBDG pueden influir en la composición de los alimentos actuando como detonante para la reformulación del producto. El seguimiento de estos datos es esencial en el sentido de que es necesario conocer la composición de los alimentos para medir las tendencias en la ingesta de nutrientes de la población.
  • Cambios en el consumo de nutrientes y alimentos. Los indicadores se obtienen a través de encuestas sobre dietética representativas.
  • Cambios en el estado de salud. Pueden utilizarse biomarcadores, tasas de morbimortalidad y otros indicadores específicos.
Así pues, para medir la eficacia de las FBDG es necesario hacer un seguimiento y evaluación de las directrices. Los resultados del seguimiento y de la evaluación podrán usarse después para mejorar las FBDG o la forma de llevarlas a la práctica.

Las FBDG en Europa
En este documento, la mayor parte de los ejemplos sobre el aspecto que pueden tener las FBDG o sobre qué tipo de información pueden contener se han tomado de Europa occidental. Dado la tendencia era que las FBDG de Europa central y oriental se desarrollaran más tarde, y sobre la base de las FBDG ya existentes, se ofrece una selección de éstas en el anexo.
 
La mayor parte de los países europeos disponen de algún tipo de FBDG.1 Las directrices se exponen en la tabla 1 con información sobre su formato y las recomendaciones que contienen. Casi todas las directrices incluyen recomendaciones sobre alimentos que contienen grasas, alimentos que contienen azúcar y el consumo de frutas y verduras. También suelen contener información sobre la ingesta de alimentos que contienen proteínas, alimentos ricos en carbohidratos y fibra, sobre la restricción del consumo de sal, la ingesta de suficientes líquidos, el control del peso corporal y del consumo de alcohol, así como de otros aspectos del estilo de vida como la práctica de suficiente ejercicio físico y el respeto de un horario para las comidas. En algunos casos, ofrecen también consejos sobre higiene alimentaria.
 
Algunos países, por ejemplo Italia y Dinamarca, poseen una lista de mensajes basados en los alimentos (ver tabla siguiente), mientras que otros presentan sus FBDG en diferentes formatos gráficos. Los formatos gráficos se analizan en el apartado siguiente.
 

Consejos dietéticos a la población (Dinamarca e Italia)

Los 8 consejos dietéticos daneses
  • Comer 6 raciones de fruta y verdura al día
  • Comer pescado y productos derivados del pescado varias veces por semana
  • Comer patatas, arroz, pasta y pan de harina integral a diario
  • Limitar la ingesta de azúcar, especialmente la procedente de refrescos, golosinas y pasteles
  • Comer menos grasas, especialmente las procedentes de carnes y productos lácteos
  • Mantener una dieta variada y un peso normal
  • Beber agua siempre que se tenga sed
  • Realizar ejercicio físico al menos 30 minutos al día
Estos consejos se recogen también en la “brújula danesa sobre alimentación”.
Fuente: Ministerio de Alimentación y Veterinaria de Dinamarca http://www.altomkost.dk/
 
Las directrices italianas
  • Vigile su peso y manténgase activo
  • Más cereales, verduras, tubérculos y frutas
  • Grasas: elija calidad y limite la cantidad
  • Azúcares, dulces, refrescos: sólo la cantidad justa
  • Beba abundante agua a diario
  • ¿Sal? mejor poca
  • Bebidas alcohólicas: sólo en pequeñas cantidades
  • Opte por la variedad
  • Consejos especiales para personas especiales
  • La seguridad de su alimentación también depende de usted
Fuente: Linee Guida per una sana alimentazione italiana:
 
 
FBDG europeas – Formatos e información proporcionada
 
País Formato gráfico Nº de grupos de alimentos* (modelos gráficos) o mensajes sobre alimentos Información de apoyo Líquidos, sal, micronutrientes específicos Estilo de vida
Albania Pirámide 6 grupos Información cuantitativa para cada grupo Recomienda reducir el consumo de sal Consejos sobre dieta variada, IMC saludable y consumo de alcohol
Austria Pirámide 6 grupos  Información cualitativa y/o cuantitativa para cada grupo: no forma parte del modelo Las bebidas aparecen en el 6º grupo de la base de la pirámide Consejos adicionales sobre peso y alcohol
Bélgica Pirámide 8 grupos Información cuantitativa para cada grupo: forma parte del modelo.
Se proporciona más información sobre alimentación saludable en un cuadernillo
Las bebidas aparecen en el 8º grupo en la base de la pirámide  La actividad figura en la base de la pirámide, debajo de las bebidas
Bosnia-Herzegovina Ninguno - Información cualitativa y cuantitativa para los grupos alimentarios. Recomienda reducir la ingesta de sal Consejos sobre dieta variada, peso (IMC), actividad física y alcohol
Bulgaria Pirámide (y folleto) 6 grupos (más líquidos y actividad física) Información cualitativa y cuantitativa para cada grupo.
Folletos adicionales
Consejos sobre líquidos y sal Consejos sobre dieta variada, peso (IMC), actividad física y alcohol 
Croacia Pirámide 4 grupos Información cualitativa y cuantitativa para cada grupo Consejos sobre el consumo de sal Consejos sobre dieta variada, peso (IMC), actividad física y alcohol 
República Checa Pirámide 6 grupos Información cualitativa y cuantitativa para cada grupo Consejos sobre el consumo de sal. Consejos sobre dieta variada, peso (IMC), actividad física y alcohol 
Dinamarca Brújula 8 consejos dietéticos Otra documentación con información adicional sobre alimentación saludable Consejos sobre el consumo de agua Consejos sobre dieta variada, peso y actividad física
Estonia Pirámide 5 grupos Información cualitativa y cuantitativa aparte - Consejos sobre dieta variada, peso y alcohol
Finlandia Círculo, pirámide y plato 6 grupos en el círculo y la pirámide. 3 secciones en el plato (sólo comida) Documento introductorio - -
Francia Lista tabulada 7 grupos Información cualitativa y/o cuantitativa para cada grupo de la tabla Las bebidas forman el 7º grupo La sal ocupa el 8º lugar de la tabla Consejos sobre actividad física
Alemania Pirámide tridimensional 4 grupos Información cualitativa para cada grupo: no forma parte del modelo Las bebidas constituyen un grupo único -
Grecia Pirámide 12 grupos Cierta información cualitativa y cuantitativa como parte del gráfico Consejos sobre la ingesta de agua y sal Recomendaciones sobre alcohol (beber vino con moderación) y actividad física. Recomendaciones sobre la regularidad en las comidas
Hungría Casa 5 grupos Información cualitativa y cuantitativa incluida en un texto aparte del gráfico Se menciona el agua y la sal en el texto de apoyo Consejos en el texto de apoyo sobre alcohol, peso corporal, ejercicio, seguridad alimentaria, etiquetado, tentempiés y regularidad en las comidas
Irlanda Pirámide (para niños) 5 grupos La versión para adultos proporciona información cualitativa y cuantitativa para cada grupo.
Número de raciones
En el texto de apoyo se habla de los líquidos y el ácido fólico.
Recomendaciones sobre el consumo de sal en los consejos adicionales
Consejos sobre peso, ejercicio y alcohol
Italia Ninguno 8 directrices Información cualitativa y cuantitativa para cada directriz Una directriz sobre líquidos y otra sobre sal Consejos sobre peso y actividad física
Letonia Pirámide con guía alimentaria 4 grupos (más agua en la parte inferior de la pirámide) Información cualitativa y cuantitativa para cada grupo: no forma parte del modelo.
Al lado de la pirámide se ofrece información en forma de porcentaje sobre qué parte de nuestra ingesta diaria debe corresponder a este grupo
Recomienda un menor consumo de sal Consejos sobre dieta variada, peso (IMC), equilibrio alimentación-actividad física y alcohol
Lituania Pirámide alimentaria - - Recomienda reducir el consumo de sal Consejos sobre dieta variada, peso, actividad física (no cuantificada) y alcohol
Países Bajos Rueda 5 grupos  En texto aparte y en páginas web adicionales Mencionados en la información de soporte Mencionado en la información de apoyo
Polonia Pirámide 5 grupos 10 principios sobre nutrición saludable en algunos formatos En algunos formatos el agua aparece fuera de la pirámide.
Se incluye la sal en los 10 principios
En los 10 principios se mencionan consejos sobre peso y alcohol
Portugal Círculo 7 grupos - Agua en el centro del círculo -
Rumania Pirámide alimentaria 6 grupos (más líquidos y actividad física en la parte inferior de la pirámide) Información cualitativa y cuantitativa: forma parte del modelo El agua se representa en la pirámide Consejos sobre dieta variada y alcohol
Serbia No existen FBDG No existen FBDG No existen FBDG No existen FBDG No existen FBDG
Eslovaquia Se establecerá el modelo visual en los próximos meses (primera mitad de 2009) Sin información en este momento, ya que todavía no se ha elegido el modelo gráfico 12 mensajes fundamentales sobre nutrición y estilo de vida Se recomienda reducir el consumo de sal. Consejos sobre líquidos Consejos sobre dieta variada y alcohol
Eslovenia Pirámide con guía alimentaria 7 grupos (más actividad física) Información cualitativa y cuantitativa para cada grupo Se recomienda reducir el consumo de sal Consejos sobre dieta variada, peso (IMC), actividad física y alcohol
España Pirámide 7 grupos Información cuantitativa y alguna información cualitativa para cada grupo: forma parte adicional del modelo  Los líquidos forman parte adicional del gráfico Recomendaciones sobre alcohol (vino) y actividad física en la parte adicional del gráfico
Suecia Círculo y plato 7 grupos en el círculo 3 en el plato (sólo comida) Información en texto aparte y en páginas web adicionales  Se habla de los líquidos y la sal en el texto de apoyo Consejos sobre alcohol y actividad física en el texto de apoyo 
Suiza Pirámide 6 grupos Información cualitativa y cuantitativa para cada grupo: forma parte del texto aparte  Los líquidos aparecen en el 6º grupo en la base de la pirámide La información sobre actividad física forma parte adicional del gráfico
Turquía Círculo 4 grupos Información sobre alimentación saludable en un completo cuadernillo   Se incluye en el cuadernillo Consejos sobre actividad física y peso en el cuadernillo
Reino Unido Círculo (plato) 5 grupos Información semicuantitativa para cada grupo en texto aparte.
Información cuantitativa y cualitativa disponible en páginas web adicionales

Se menciona la sal en la información de apoyo.
Se mencionan los líquidos y la sal en una lista de 8 consejos que se facilita aparte

Consejos sobre actividad física, peso corporal y desayuno en la lista de 8 consejos
Antigua República Yugoslava de Macedonia No existen FBDG No existen FBDG No existen FBDG No existen FBDG No existen FBDG
OMS, CINDI Pirámide 4 grupos Los colores verde, naranja y rojo de fondo ayudan a identificar la importancia relativa de cada grupo del modelo La sal se incluye en 12 pasos aparte sobre alimentación saludable Consejos sobre peso, actividad física y alcohol incluidos en los 12 pasos
 
* Los grupos de alimentos incluyen: leche y productos lácteos; carne, pescado, huevos y alternativas; frutas y verduras; cereales, grasas y alimentos azucarados

Formatos gráficos
La mayor parte de los países han diseñado una representación gráfica de las FBDG para ilustrar las proporciones de los diferentes alimentos con similares características que deben incluirse en una dieta equilibrada, aunque también pueden incluir una lista de mensajes y consejos. Los formatos gráficos proporcionan una orientación sencilla para el consumidor, ya que sabe que si toma los alimentos de los principales grupos a diario, está dando un paso importante para conseguir una dieta saludable, aunque carezca de conocimientos específicos sobre los nutrientes.
 
Una de las primeras formas de agrupar los alimentos fue la división entre "alimentos de origen vegetal" y "alimentos de origen animal", porque es una división familiar para la mayoría de la población. En la mayor parte de las FBDG gráficas se dividen además los "alimentos de origen animal" en dos grupos diferentes:
  • el “grupo relacionado con la carne”, que incluye también el pescado, los huevos, las legumbres y, en algunos casos, los frutos secos (p.ej. España, Alemania, Austria), especialmente importantes para la ingesta de hierro;
  • el “grupo de la leche y los productos lácteos”, especialmente importante para la ingesta de calcio.
La inclusión en este grupo de alimentos alternativos que no sean de origen animal es importante para los vegetarianos.
 
Del mismo modo, “los alimentos de origen vegetal” suelen subdividirse en:
  • “cereales” (se incluyen las patatas), que proporcionan una fuente de energía libre de grasas y determinados tipos de fibra;
  • “frutas y verduras”, importantes por su aporte de vitamina C, además de otros micronutrientes y elementos protectores.
El gráfico turco, por ejemplo, se compone de estos cuatro subgrupos. En ocasiones, se crea otro grupo diferenciado, al separar “frutas” y “verduras; éste es el caso de las directrices portuguesas, griegas y de algunos países nórdicos.
 
Los alimentos que contienen azúcar figuran como un grupo aparte en determinados esquemas pero, en la mayor parte de los casos, se combinan con las grasas y los aceites en una categoría de alimentos grasos y azucarados que incluye productos de panadería, confitería y refrescos. Este grupo representa siempre una pequeña proporción del total, para indicar que estos alimentos deben consumirse en mucha menor cantidad que los demás grupos, los cuales constituyen la base de una dieta saludable. En algunos esquemas, las grasas y los aceites constituyen un grupo aparte y, en las FBDG de Grecia y España, se recomienda el consumo de aceite de oliva en lugar de otras grasas.
 
Algunas guías incluyen también líquidos o agua, así como ejercicio físico, en su representación gráfica. La mayor parte de ellas, sin embargo, exponen sus recomendaciones sobre estos dos aspectos de un estilo de vida saludable en la información adicional que acompaña al gráfico, en forma de texto adyacente al gráfico, folleto, cuadernillo, o página web relacionada.
 
Pirámides alimentarias
La representación gráfica más popular de las FBDG presenta la forma de una pirámide. Austria, Bélgica, Finlandia, Grecia, Irlanda, Letonia, España, Alemania y Suiza son algunos de los países que utilizan una pirámide como guía alimentaria.
 
La pirámide alimentaria irlandesa que vemos a continuación se compone de cinco grupos, cada uno de los cuales forma un estrato. El estrato inferior, que ocupa la parte más ancha de la pirámide, corresponde al grupo de alimentos que deberíamos consumir en mayor cantidad, esto es, “pan, cereales y patatas”, y el grupo superior más estrecho se compone de los alimentos que debemos consumir en menor cantidad: “aceites, grasas y alimentos azucarados”. Sobre el estrato inferior figuran las “frutas y verduras”, el estrato medio está compuesto por “leche, queso y yogur” y, justo debajo del estrato superior, aparecen “la carne, el pescado y los alimentos alternativos”. Al lado figura la recomendación sobre la necesidad de beber agua en abundancia.
 

Pirámide alimentaria irlandesa

 

La pirámide suiza se diferencia de la irlandesa en que las frutas y verduras están en el estrato por debajo de los cereales, los grupos lácteo y cárnico se combinan en un único estrato y los alimentos que contiene azúcar poseen su propio estrato por encima de las grasas y los aceites.
 

Pirámide alimentaria suiza

 
 
 
Las pirámides belga y suiza colocan los líquidos en la base como grupo alimentario adicional. Además, tanto belgas como suizos, incluyen la actividad física en el gráfico, aunque en la parte exterior de la pirámide.

Pirámide alimentaria belga

 

 

La pirámide española añade las recomendaciones sobre el agua y el ejercicio debajo de la base de la pirámide y, al lado de ésta, las que hacen referencia al consumo moderado de vino y cerveza.

Pirámide alimentaria española

 
 
Tanto la pirámide alimentaria griega como la española reflejan sus recomendaciones sobre salud y cultura local incluyendo una pequeña subsección sobre el aceite de oliva hacia la mitad de la pirámide.

Pirámide alimentaria griega

 

 

Como en todos los ejemplos anteriores, el gráfico letón presenta información adicional en los laterales de la pirámide. Pero, en este caso, se trata de porcentajes que indican la contribución ideal de los grupos alimentarios a una dieta saludable. Los líquidos aparecen también en la base de la pirámide.
 

Pirámide letona

 
Alemania usa una pirámide tridimensional que proporciona recomendaciones tanto cualitativas (importancia nutricional de los alimentos) como cuantitativas (cantidad relativa de consumo de estos alimentos) sobre el consumo de alimentos.
 
Las cuatro caras de la pirámide se dedican a los siguientes grupos alimentarios:
  • Alimentos de origen principalmente vegetal. Los criterios para agruparlos en la base, la mitad o la parte superior de la pirámide son su densidad de calorías, su densidad de nutrientes (vitaminas, minerales, fitonutrientes, fibra) y aspectos preventivos (cáncer, enfermedades cardiacas).
  • Alimentos de origen principalmente animal. Los criterios para agruparlos en la base, la mitad o la parte superior de la pirámide son su densidad de calorías, densidad de nutrientes (p.ej., calcio, hierro, zinc, selenio, vitaminas B, vitamina D) y el tipo de grasas (grasas saturadas, ácidos grasos omega-3).
  • Grasas y aceites alimenticios. Los criterios de colocación de las grasas en la pirámide son: composición en ácidos grasos omega-3, omega-6, ácidos grasos omega-9, grasas saturadas, proporción de ácidos grasos omega-6:omega-3; vitamina E, colesterol, grasas trans; aplicaciones en la cocina; criterios para los aceites: proporción de ácidos grasos omega-6:omega3; contenido de vitamina E.
  • Bebidas. Sus criterios de colocación son: valor calórico (moderado: < 7% de hidratos de carbono, alto: > 7% de hidratos de carbono), nutrientes esenciales, fitonutrientes, estimulantes, edulcorantes.
Los colores situados en el lado izquierdo de cada una de las cuatro caras de la pirámide alemana funcionan como semáforos que indican el valor nutricional de los alimentos, aconsejando las cantidades que deben consumirse de cada uno de ellos. Estos “semáforos” se aplican a los alimentos del mismo grupo alimentario.
 
En la parte inferior de esta pirámide tridimensional figura un círculo que indica las proporciones relativas de cada grupo en la dieta. A este efecto, se dividen los alimentos de origen vegetal en “frutas y verduras” y “cereales”, ocupando una proporción del círculo mucho mayor que los alimentos de origen animal. Las grasas se reducen a una proporción muy pequeña del total y el agua ocupa todo el centro.
 

Pirámide alimentaria alemana

 
 
La pirámide austríaca, al igual que la belga y la suiza, presenta los líquidos como un grupo alimentario adicional en la base de un gráfico bidimensional, diferenciándose de la pirámide irlandesa en que las frutas y verduras están un estrato por debajo de los cereales, los grupos lácteo y cárnico se combinan en un único estrato y los alimentos que contienen azúcar tienen su propia sección en la parte superior encima de las grasas y los aceites.
 

Pirámide alimentaria austriaca

 
 
OMS Europa ha diseñado la pirámide CINDI (del Programa Nacional Integrado de Intervención en las Enfermedades no transmisibles).8 La particularidad de esta pirámide es el uso de un código de colores como los usados en los semáforos. El color verde se encuentra en la base de la pirámide (cereales, frutas y verduras), indicando que estos alimentos deben constituir la mayor parte de la dieta. La leche, los productos lácteos, la carne, el pescado y los huevos están en naranja, en la parte media de la pirámide. El color naranja significa que, en una dieta saludable equilibrada, sólo se necesita un consumo moderado de estos alimentos. El color rojo se encuentra en la parte superior de la pirámide, abarcando grasas, aceites y azúcares. El color rojo indica que sólo se necesitan cantidades muy pequeñas de estos alimentos.

Pirámide alimentaria de CINDI

 

 
Círculos alimentarios
El otro formato habitual de los gráficos usados para las FBDG europeas es un círculo dividido en segmentos, como si fuese una tarta. Cada segmento contiene un grupo de alimentos similar a los usados en las pirámides. Se ha optado por los círculos en Portugal, Suecia y el Reino Unido (donde se representa en forma de plato). Finlandia y España usan un círculo además de la pirámide, y la pirámide alemana presenta un círculo en la base de su pirámide tridimensional. En los Países Bajos se ha optado por una rueda, cuyo centro se usa para los mensajes alimentarios. La mayor parte de los círculos están segmentados conforme a las proporciones recomendadas de cada tipo de alimentos. Los gráficos portugués y alemán colocan el agua en el centro del círculo, mientras que en el círculo español el centro lo ocupan el agua y el ejercicio.

El plato del buen comer (Reino Unido)

La rueda española

 

 

Otras claves visuales

Suelen incluirse imágenes (dibujos o fotografías) con ejemplos de los alimentos que forman cada grupo alimentario en el espacio correspondiente a éste. Se ha prestado una gran atención y cuidado a la elección y diseño de las imágenes para garantizar que se incluyen los alimentos habituales, que no se omite nada importante, que se representa debidamente la cultura local y que la imagen es atractiva. En aquellos casos en que se incluyen los líquidos y la actividad física en el gráfico, se hace mediante ilustraciones.
 
En la mayoría de los casos, se usan diferentes colores para los distintos grupos sin ningún significado específico, con ciertas excepciones (p.ej., la pirámide CINDI descrita anteriormente, así como la pirámide alemana, en la que los colores indican la calidad de los distintos productos que componen un grupo alimentario).
 
En Hungría, la guía se acompaña de un gráfico en forma de casa con planta baja, primer piso, tejado y chimenea, que representan los distintos grupos de alimentos.
 
Las FBDG francesas se ilustran como si fueran escaleras. Los alimentos que pueden consumirse en mayor cantidad se encuentran en la parte alta de las escaleras, mientras que los que pueden consumirse sólo en pequeñas cantidades se encuentran en la parte baja. Las directrices francesas se muestran también en una tabla que contiene recomendaciones sobre la cantidad que se debe consumir de cada uno de los seis grupos de alimentos, de sal y de líquidos. La tabla contiene además recomendaciones sobre actividad física.

Casa húngara

 


Escaleras francesas

 

 
Información adicional
Aunque los formatos gráficos de las FBDG se han diseñados para ser autoexplicativos, suele necesitarse algún texto adicional para realizar aclaraciones. Éstos pueden presentar los siguientes formatos:
  1. Texto diseñado como parte del gráfico. Incluye el uso de los nombres de los grupos de alimentos (como en el plato del Reino Unido) o de los diferentes alimentos dentro del mismo grupo (p.ej. la pirámide tridimensional alemana), así como el número de raciones recomendadas (p.ej., la pirámide irlandesa).
  2. Texto colocado al lado del gráfico en un cartel, un folleto o en la misma página web. Este texto ofrece mayor información y recomendaciones sobre los tipos de alimentos y las cantidades que se deben consumir de cada grupo, así como consejos adicionales que pueden hacer referencia a líquidos, alcohol, actividad física y peso corporal.
  3. Un folleto más detallado, un cuadernillo o una página web con más información y recomendaciones, incluida cierta información sobre nutrientes.
  4. Un cuadernillo más amplio que abarque, además de las FBDG, información sobre la dieta y la nutrición adecuada para profesionales de la salud, profesores y consumidores interesados.
Algunos problemas potenciales de las FBDG gráficas
Las FBDG no son una ciencia exacta sino directrices generales que ayudan a la gente a controlar y mejorar la calidad de su dieta. Las representaciones gráficas, con una cantidad mínima de texto, son útiles pero pueden dar a entender que todos deben comer exactamente la misma cantidad de cada grupo de alimentos todos los días.

Como individuos, no todos tenemos las mismas necesidades dietéticas y existe más de un único patrón dietético compatible con la buena salud. Las personas deben intentar conseguir el equilibrio sugerido durante un periodo de días o semanas. Esto permite además incluir en la dieta alimentos que no deben comerse a diario.

Las FBDG gráficas tienen que solucionar todavía el tema de los platos combinados y las comidas rápidas. Por ejemplo, ¿en qué parte del esquema figurarían alimentos como la pizza y las patatas fritas?

Pirámide alimentaria americana

 


Aunque la pirámide es el formato más habitual, ha sido criticada porque los alimentos que contienen grasas y azúcares, que deben ser consumidos sólo en pequeñas cantidades, parecen más importantes por estar colocados en la parte superior de la pirámide. La pirámide americana, revisada recientemente, ha cambiado por completo la distribución, de modo que los grupos de alimentos se presentan ahora de forma vertical en lugar de horizontal, arrancando todos ellos de la base y encontrándose en la punta de la pirámide.9 Como consecuencia, las bandas que delimitan los grupos de alimentos son más anchas en la base y más estrechas en la parte superior, resaltando la idea de que no todos los alimentos de un grupo tienen el mismo valor. Esto nos recuerda que debemos comer sobre todo alimentos que no contengan grasas sólidas ni azúcares añadidos. Los alimentos como caramelos y pasteles no se incluyen en el gráfico y se denominan “alimentos discrecionales”.

En todos los países se hacen esfuerzos considerables para que en las FBDG se recojan los problemas de salud pública nacional y para que sus recomendaciones sobre nutrientes sean fáciles de entender y visualmente atractivas para los consumidores. No obstante, se ha investigado poco sobre el efecto que tienen las FBDG sobre lo que come la gente.
 
Conclusiones
Casi todos los países europeos tienen FBDG. Todas ellas se basan en el principio de servir de guía para una dieta equilibrada y saludable que ayude a prevenir enfermedades no-transmisibles como el cáncer y las enfermedades cardiacas. Las recomendaciones habituales incluyen la abundancia de frutas, verduras e hidratos de carbono complejos en las comidas, y la elección de alimentos con bajo contenido en grasas saturadas, sal y azúcar. El uso de grupos de alimentos, ya sea en forma de círculos o pirámides, garantiza la inclusión de todos los alimentos básicos y ofrece mensajes positivos sobre lo que debemos comer, así como cierta información clasificatoria que nos ayuda a evitar comer demasiada cantidad de determinados alimentos. Aunque los detalles pueden variar (las FBDG han sido desarrolladas por diferentes organismos en diferentes momentos y para su uso en distintas culturas), existen muchas similitudes entre todas las FBDG europeas.

Eurodiet, EFSA y FAO/OMS proporcionan orientación para el desarrollo, aplicación y evaluación de las FBDG. El factor clave en la fase de desarrollo es identificar las carencias de nutrientes (como ingesta, alimentos típicos y elección de una variedad adecuada) antes de formular las FBDG. Para una aplicación eficaz, los mensajes de las FBDG deben ser viables y su comunicación corta, comprensible y aceptada culturalmente para garantizar una amplia acogida por parte de la población. Ésta puede mejorarse mediante mensajes repetidos a través de diversos medios de comunicación. El control de los cambios en la composición de los alimentos, los patrones de consumo y el estado de la salud pública ayudarán a evaluar la eficacia de las FBDG y a hacer los ajustes adecuados.

Lecturas complementarias
  1. World Health Organization European Region. Food based dietary guidelines in the WHO European Region. Copenhagen: WHO, Europe, 2003 - www.euro.who.int/Document/E79832.pdf
  2. Food and Agriculture Organization, World Health Organization. Preparation and use of Food-Based Dietary Guidelines. Report of a joint FAO/WHO consultation. Nicosia, Cyprus: WHO, 1996 - www.fao.org/docrep/X0243E/x0243e00.htm
  3. International Life Sciences Institute (ILSI) Europe. National Food Based Dietary Guidelines: Experiences, Implications and Future Directions. Summary Report of a Workshop held on 28-30 April 2004 in Budapest, Hungary.
  4. Gibney MJ, Sandstrom B. A framework for food-based dietary guidelines in the European Union. Public Health Nutrition 2001;4:293-305.  
  5. European Food Safety Authority. Development of Food-based Dietary Guidelines. EFSA Scientific Colloquium No 5 Summary Report. Parma, Italy: EFSA, 2007
  6. European Food Safety Authority. Scientific Opinion of the Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies on a request from the EC on Food-Based Dietary Guidelines. Question No EFSQ-Q-2005-015c. Agreed on 2 July 2008 for release for public consultation:
    http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/1460.htm
  7. The EURRECA Network of Excellence is funded by the European Commission Contract n° FP6 036196-2 FOOD - http://www.eurreca.org/
  8. World Health Organization European Region. CINDI dietary guide. Copenhagen: WHO, Europe, 2000. - http://www.euro.who.int/Document/E70041.pdf
  9. United States Department of Agriculture. http://www.mypyramid.gov/
Vínculos sobre las FBDG
 
País Enlace web o referencia
Austria http://www.gesundesleben.at/essen-und-trinken/gesund-essen/ernaehrungspyramide/die-ernaehrungspyramide-baut-auf
Albania Recommendations for a healthy nutrition in Albania, December 2008.
Authors: Gazmend Bejtja, Marita Selfo, Nedime Ceka (Ministry of Health), Rudina Cakraj
(Ministry of Agriculture, food and consumer protection), Shpresa Rama (Ministry of Education and Science),
Jeta Lakrori, Jolanda Hyska, Engjell Mihali, Lindita Molla (Institute of Public Health), Besa Shehu
(Regional Directory of Public Health Tirane); Natasha Xhindoli, Suzana Gjipali
(Center for Development and Education of children Tirane).
Bélgica http://www.mijnvoedingsplan.be/
https://portal.health.fgov.be/pls/portal/docs/PAGE/INTERNET_PG/HOMEPAGE
_MENU/MIJNGEZONDHEID1_MENU/PRODUITSDECONSOMMATION1_MENU/
ALIMENTATION1_MENU/ PLANNUTRITIONSANTE1_MENU/ALIMENTATIONSAINE1_MENU/
ALIMENTATIONSAINE1_DOCS/ GUIDE_GENERAL.PDF
Bosnia-Herzegovina Title: Vodic o ishrana za odraslu populaciju – Bosnian, Vodiq o prehani za odraslu populaciju
– Croatian.
Publisher: Institute of Public Health of Federation of Bosnia and Herzegovina, 2004
Authors: A. Filipovic Hadziomeragic, A. Vilic Svraka, F. Jusupovic.
Editors: Z. Vucina, A. Filipovic/Hadziomeragic
Bulgaria Food Based Dietary Guidelines for Adults in Bulgaria 2006 MH, NCPHP
Authors: S. Petrova, K. Angelova, D. Bajkova et al.
Croacia Dietary Guidance for Adults, 2002. mr.sc. Katica Antonic Degac…et al.
Zagreb, Croatian National Institute of Public Health, Academy of Medical Sciences of Croatia
República Checa Výživová doporučení pro obyvatelstvo ČR, 2005, MH ČR, CZ lang. (Nutrition Recommendations for the Population)
Dinamarca www.altomkost.dk/forside.htm
Estonia

Vaask, S., Liebert, T., Maser, M., Pappel, K., Pitsi, T., Saava, M., Sooba, E., Vihalemm, T., Villa, I.
Estonian Nutrition and Food Recommendations.
– Estonian Society of Nutritional Science, National Institute for Health Development, 2006. 117 pp.
(In Estonian)

Finlandia www.mmm.fi/ravitsemusneuvottelukunta/
Francia http://www.inpes.sante.fr/
www.mangerbouger.fr/
Alemania www.dge.de/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=40
Grecia www.nut.uoa.gr/english/index.asp?page=302
Hungría ftp://ftp.fao.org/es/esn/nutrition/dietary_guidelines/hun.pdf
Irlanda http://www.healthinfo.ie/
Italia www.inran.it/servizi_cittadino/stare_bene/guida_corretta_alimentazione/Linee%20Guida.pdf
Letonia www.vm.gov.lv/index.php?id=198&top=117
Lituania Recommendations on a healthy diet. 2005, Kaunas University of Medicine, National Nutrition Centre
under Ministry of Health, Faculty of Medicine of Vilnius University. Endorsed by Ministry of Health.
Published in Lithuanian.
Países Bajos http://www.voedingscentrum.nl/nl/eten-gezondheid/gezond-eten/vakken-schijf-van-vijf.aspx 
http://www.voedingscentrum.nl/nl/eten-gezondheid/gezond-eten/hoeveelheden-per-dag.aspx
Polonia 1. Olej rzepakowy- nowy surowiec, nowa prawda (Rapeseed oil- new raw material, new truth).
A monograph edited by Krzymanski J. et al, published in Polish in Warsaw in 2009 and including
a chapter contributed by Szostak W.B., National Food and Nutrition Institute, presenting, inter alia,
10 FBDG and a pyramid.
2. Szostak W.B., Cichocka A.: Dieta srodziemnomorska w profilaktyce kardiologicznej.
Poradnik dla lekarzy (Mediterranean diet in cardiovascular prevention. A guidebook for physicians.
3. Szostak W.B., Cichocka A.: Dieta srodziemnomorska w profilaktyce kardiologicznej.
Propozycje dla pacjentów (Mediterranean diet in cardiovascular prevention. Guidelines for the patients).
Positions 2 and 3 are currently in print and will be available probably in May 2009 (in Polish)
Rumania -
Serbia No existen FBDG
Eslovaquia Update of Slovak Inhabitants Nutrition Improvement Programme (approved by the Slovak
Government on 17th December 2008); Slovak language, http://www.uvzsr.sk/,
Bulletin of the Chief Medical Officer.
Eslovenia • Resolution of the National Programme of Food and Nutrition Policy 2005-2010
(Official Gazette RS, No. 39/2005)
• Prehrana za mladostnike-zakaj pa ne? 2005, Mojca Gabrijelčič Blenkuš, Slovenia,
Institute of Public Health of the RS
• Manj maščob-več sadja in zelenjave: Zdravo prehranjevanje s pomočjo prehranske piramide, 2001,
Jožica Maučec Zakotnik, Verena Koch, Maruša Pavčič, Barbara Hrovatin; CINDI Slovenija
• National Enhancing Physical Activity Programme from 2007 to 2012,
adopted by the Government of the Republic of Slovenia on 7 March 2007
España Aranceta et al, 2001, Public Health Nutrition, 4(6A), 1403-1408
Suecia www.slv.se/upload/dokument/rapporter/mat_naring/Report_20_2005_SNO_eng.pdf
http://www.slv.se/
Suiza http://www.sge-ssn.ch/ 
Antigua República Yugoslava de Macedonia No existen FBDG
Turquía www.saglik.gov.tr/extras/birimler/temel/beslenme_rehberi.pdf
Reino Unido http://www.eatwell.gov.uk/
OMS, CINDI www.euro.who.int/Document/E79832.pdf
EE.UU. www.mypyramid.gov/
 


Anexo 1

Pirámide albana

 

Pirámide búlgara

 

Pirámide croata

 

 Pirámide checa

 

 

Pirámide estonia

 

Pirámide polaca

 

 Pirámide rumana

 

 

Pirámide eslovena

 

 

 
 
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 20/06/2016
Visualizar todos los resultados de búsqueda