Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



ALIMENTACIÓN HOY EN DÍA 12/2008

Las etiquetas nutricionales – ¿Cómo, dónde y por qué?

Food TodayCon el fin de reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación, los gobiernos y las industrias alimentarias promueven cada vez más el etiquetado nutricional para que los consumidores puedan tomar decisiones sobre su salud contando con la información necesaria. El proyecto FLABEL (Food Labelling to Advance Better Education for Life), financiado por la UE, pretende evaluar la situación actual y desarrollar guías de mejores prácticas para políticas e investigaciones futuras.
La cuestión
 
Los consumidores de la UE se enfrentan a una creciente variedad de alimentos, especialmente de productos procesados y envasados. Consecuentemente, cada vez es más difícil decidir cuál de ellos comprar cuando recorremos los pasillos de los supermercados. Las etiquetas nutricionales son una guía rápida que informa a los consumidores sobre las ventajas y desventajas de los distintos productos. Sin embargo, actualmente se desconoce en gran medida su uso y sus efectos en la composición de la cesta de la compra. Además, los diferentes formatos existentes (tabla de composición nutricional, semáforo nutricional, cantidades diarias orientativas, etc.) pueden estimular distintos comportamientos.
 
El proyecto de colaboración FLABEL, financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE, examinará todos los aspectos implicados, que van desde la presencia de etiquetas nutricionales hasta sus efectos en el consumo de alimentos, con el objetivo de investigar el potencial del etiquetado nutricional como fuente de información nutricional.
 
El proyecto
 
El consorcio de investigación de FLABEL incluye 12 socios (académicos, ONG y minoristas) procedentes de 8 países europeos, expertos en nutrición, comportamiento de los consumidores, economía e investigación de mercado.
 
Comenzando con una evaluación de las actuales prácticas de etiquetado nutricional en los 27 países de la UE y Turquía, FLABEL pretende revelar si la información nutricional presente en la etiquetas influye en la elección de compra de alimentos, en qué medida, en qué circunstancias el efecto es más marcado, qué factores son los responsables de dicho efecto y si hay variaciones entre los diferentes grupos de consumidores. Concretamente, los objetivos estratégicos del proyecto son:
  • Determinar cómo influye la información de las etiquetas nutricionales en la elección de alimentos, en los hábitos alimentarios de los consumidores y en las cuestiones de salud relacionadas con la alimentación mediante el desarrollo y la aplicación de un marco de interpretación que incorpore las etiquetas nutricionales al igual que otros factores o influencias.
  • Proporcionar una base científica para el uso de la información nutricional en las etiquetas, incluyendo la evaluación del impacto de los diferentes formatos de etiquetado nutricional que será compartido con las instituciones de la UE, con la industria alimentaria, especialmente con las pequeñas y medianas empresas, y con otras partes interesadas.
Los resultados
  1. Extensión de la información nutricional de las etiquetas alimentarias en los países de la UE mostrando hasta qué punto el etiquetado nutricional está presente actualmente en las distintas partes de la UE.
  2. Información sobre cómo conocen y leen los consumidores las etiquetas nutricionales, qué etiquetas son más atractivas e informativas, y cómo lograr un equilibrio para ofrecer información nutricional simple y a la vez detallada que permita a los consumidores elegir de forma libre e informada.
  3. Información sobre el uso actual y real del etiquetado nutricional. Dicha información se basará en observaciones y en datos de escaneado realizados en supermercados, y mostrará cómo las etiquetas pueden influir en la conducta de los consumidores y los modelos de consumo.
  4. Pruebas de cómo los consumidores se forman opiniones sobre los productos más saludables y de cómo la información presente en el etiquetado nutricional interactúa con otras informaciones en este proceso, incluyendo las de los medios de comunicación, publicidad y educación.
  5. Pruebas de cómo pueden utilizarse las etiquetas nutricionales para mejorar las dietas infantiles, debido al papel potencial que desempeña la información de las etiquetas en la toma de decisiones relacionadas con la alimentación en familias con niños.
  6. Propuestas de mejores prácticas en materia de etiquetado basadas en estudios científicos y probadas en entornos comerciales reales.
  7. Un conjunto de métodos para evaluar el impacto del etiquetado nutricional en la elección de productos por parte de los consumidores.
Los resultados obtenidos en el proyecto FLABEL estarán públicamente disponibles y establecerán una base científica sólida de la penetración, uso y efectos del etiquetado nutricional en Europa, considerando las preocupaciones de los distintos grupos de interés.
 
Para obtener más información, visite:
FLABEL - Food Labelling to Advance Better Education for Life - recibe fondos del Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea (Contrato n° 211905)
 
FLABEL
Podcasts relacionados
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 17/04/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda