SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD
TECNOLOGÍA ALIMENTARIA
NUTRICIÓN
SALUD Y ESTILO DE VIDA
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA DIETA
CONSUMER INSIGHTS
(Solamente en inglés)
FOOD FOR THOUGHT
(Solamente en inglés)
INICIATIVAS DE LA UE
(Parcialmente traducido)
BAJO LOS FOCOS
Tamaño del texto:

Resultados iniciales del estudio SUVIMAX

41_1_bigFinalmente han salido a la luz los resultados de SUVIMAX, un destacado estudio de origen francés dedicado a investigar el impacto de las vitaminas y minerales antioxidantes en la prevención de las enfermedades coronarias y el cáncer. Sólo los hombres se beneficiaron al tomar complementos antioxidantes; en cuanto a las mujeres, su dieta ya era mejor desde un principio…

Puede que los especialistas en nutrición hayan oído hablar de SUVIMAX, pero probablemente las demás personas necesiten más información. SUVIMAX es la abreviatura de Suppléments en Vitamines et Minéraux Antioxydants (complementos de vitaminas y minerales antioxidantes) y es el primer estudio que demuestra que los complementos alimenticios reducen tanto la mortalidad general como la probabilidad de padecer cáncer en poblaciones occidentales. Este estudio se distingue de otros por utilizar niveles realistas de vitaminas y minerales antioxi-dantes, semejantes a los obtenidos de forma natural a través de una dieta equilibrada rica en fruta y verdura, en lugar de las enormes dosis aplicadas en previas investigaciones, que no revelaban ningún efecto positivo. Según Jean Nève, Catedrático de la Universidad Libre de Bruselas y miembro del Comité Científico y de Supervisión de SUVIMAX, esta diferencia es relevante.

Una larga espera

Se han necesitado ocho años para recopilar información sobre la dieta y la salud y obtener muestras de sangre de 13.000 voluntarios (5.000 hombres y 8.000 mujeres). Los participantes en este experimento doble ciego, en el que ni los investigadores ni los sujetos sabían en qué grupo se encontraban estos últimos, fueron divididos en dos grupos y se les administró, en un caso, un cóctel de antioxidantes compuesto por vitamina E, vitamina C, betacaroteno, zinc y selenio y, en el otro caso, un placebo. Desde el comienzo del proyecto se observaron diferencias entre hombres y mujeres, ya que los análisis de sangre revelaron que las mujeres tenían niveles superiores tanto de vitamina C como de betacaroteno.

Los hombres se quedan atrás

La principal conclusión del estudio es que los hombres con los niveles más bajos de betacaroteno al principio del estudio, tenían un riesgo mayor de desarrollar cáncer y enfermedades cardiovasculares, relación que otras investigaciones habían puesto de relieve anteriormente. Sin embargo, dicha relación no se confirmó en las mujeres, cuyos niveles de betacaroteno eran más elevados. Un análisis más detallado revela que existe una correlación entre la concentración de betacaroteno en el plasma sanguíneo y el consumo de fruta y verdura. Es evidente que quienes consumen menos fruta y verdura, en este caso los hombres, presentan los niveles más bajos de betacaroteno.

Las buenas noticias... y las malas

¿Mejora la salud el consumo de más antioxidantes? Ésta es la pregunta clave…

  • Ni en hombres ni en mujeres fue posible atribuir un efecto protector contra la isquemia cardiaca al consumo de complementos antioxidantes.
  • Por otro lado, y sólo en los hombres, una cápsula diaria de antioxidantes redujo el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer en un 31%.
  • El riesgo de fallecimiento por cualquier causa también disminuyó de forma considerable, en un 37%, en los hombres.

No existen remedios milagrosos

Las conclusiones que se derivan del estudio SUVIMAX son claras. No hay necesidad, como demostraron las mujeres participantes, de depender totalmente de los complementos antioxidantes para reducir el riesgo de padecer cáncer. La mejor prevención consiste en una dieta variada, rica en fruta y verdura. Sin embargo, como quedó demostrado en el caso de los hombres, quienes consumen menos antioxidantes en su dieta habitual son los que pueden obtener mayores beneficios al compensar dicha deficiencia con el consumo de complementos. Por otra parte, esa cantidad extra de antioxidantes puede obtenerse directamente de los alimentos. Por ejemplo, 60g de zanahoria rallada (betacaroteno) y un kiwi o una naranja (vitamina C) suministran las dosis administradas en SUVIMAX.

FOOD TODAY 01/2004

Fuente: El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación

Imprimir IMPRIMIR
Descargar como PDF DESCARGAR COMO PDF
ENVIAR A UN AMIGO ENVIAR A UN AMIGO
Documentos relacionados DOCUMENTOS RELACIONADOS (6)
Sitios Web relacionados SITIOS WEB RELACIONADOS (23)
PMF PMF (18)
Related News RELATED NEWS (20)
Glosario (Solamente en inglés) GLOSARIO (Solamente en inglés)
   
DOCUMENTOS RELACIONADOS
SITIOS WEB RELACIONADOS
PMF
RELATED NEWS
CS-Cestina DE-Deutsch EL-Ελληνικά EN-English ES-Español FR-Français IT-Italiano PL-Polski SK-Slovenský
FOOD TODAY THE BASICS EUFIC REVIEW EUFIC FORUM MINI GUIDE 10 TIPS