Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



ALIMENTACIÓN HOY EN DÍA 05/2000

Los Alimentos y la Capacidad Mental

Food TodayVaya a donde vaya, ya sea a la escuela o a una reunión, o si desea simplemente que su cerebro rinda al máximo, un desayuno sano es fundamental. Los hallazgos más fiables de hoy en día indican que lo que ingerimos en el desayuno influye en los procesos ligados a la formación y la recuperación de recuerdos, así como en la gestión de información compleja.

Los científicos que se dedican a investigar sobre temas relacionados con la infancia han puesto de manifiesto que los niños que se saltan la primera comida del día cometen más errores en los ejercicios de resolución de problemas, que los que se toman su tiempo para desayunar. También han demostrado que los jóvenes que no desayunan obtienen peores resultados en las pruebas académicas que quienes comen algo antes de examinarse.

Parece ser que los efectos beneficiosos del desayuno se deben a que incrementa el índice de glucosa en la sangre, que a su vez activa un transmisor cerebral denominado acetilcolina. Los investigadores que trabajan en esta área, como el Profesor David Benton de la Universidad de Gales, consideran que este neurotransmisor está relacionado con la memoria, pues está demostrado que las sustancias que frenan su producción reducen, en particular, la capacidad de recordar nueva información.

Para producir acetilcolina, se requiere vitamina B1; por tanto, asegurándonos de que la dieta contiene un gran aporte de este nutriente, podemos contribuir a optimizar la actividad mental durante toda la mañana. Entre los alimentos a base de cereales que contienen vitamina B1, cabe mencionar el pan integral o enriquecido y los cereales enriquecidos.

Nuestra facultad de reflexionar con claridad no depende únicamente de la calidad de las últimas comidas ingeridas. La capacidad intelectual también se ve afectada a largo plazo por la calidad nutritiva de la dieta en general. Si no se ingiere, por ejemplo, suficiente hierro durante demasiado tiempo, tanto la capacidad de concentración como el coeficiente intelectual podrían disminuir.

Está comprobado que la insuficiencia de hierro tiene efectos negativos sobre la memoria en adultos y niños, y que en los más pequeños y los bebés crea trastornos en el aprendizaje y la atención (encontrará más información en Food Today 16).

Mientras que las mujeres son más propensas a la deficiencia de hierro, la carencia de otro micronutriente, el yodo, afecta a ambos sexos. Cuando su nivel es insuficiente, repercute en particular en la capacidad de iniciativa y la toma de decisiones, y aunque este problema sólo se da en ciertas regiones europeas y en los países en vías de desarrollo, es bueno consumir sal yodada, pescado, marisco, carne, leche y huevos para mantener siempre el aporte necesario.

Así como la carencia de ciertos elementos en la dieta puede producir el deterioro de la actividad mental, una buena combinación de otros contribuye a activar rápidamente el cerebro. La cafeína, por ejemplo, que tiene un suave efecto estimulante, actúa sobre el sistema nervioso central y nos mantiene alerta. Ciertos experimentos indican que la cafeína es capaz de acelerar en un diez por ciento el procesamiento rápido de información en el cerebro, y que tomar un café después de la comida ayuda a contrarrestar la habitual somnolencia tras llenar el estómago y a mantener la concentración.

Lo importante no es lo que se bebe, sino beber en cantidad suficiente. Una ínfima reducción de la hidratación puede afectar a la capacidad intelectual. Recuerde que cuando siente sed, ya está deshidratado, así que no deje de hacer regularmente pausas durante el día para beber, de modo que el cerebro se mantenga siempre despejado.

Podcasts relacionados
Obesidad , Dieta y control de peso, Fibra dietética
Nutrogenomics, Obesidad , Dieta y control de peso
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 24/07/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda