SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD
TECNOLOGÍA ALIMENTARIA
NUTRICIÓN
SALUD Y ESTILO DE VIDA
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA DIETA
CONSUMER INSIGHTS
(Solamente en inglés)
FOOD FOR THOUGHT
(Solamente en inglés)
INICIATIVAS DE LA UE
(Parcialmente traducido)
BAJO LOS FOCOS
Tamaño del texto:

El aporte adicional en hierro y vitamina A del arroz genéticamente modificado

Los científicos han logrado crear, mediante la modificación genética, variedades de arroz con un mayor aporte en hierro y vitamina A. Una vez cumplidos los trámites necesarios para su autorización, estas variedades se pondrán a disposición de los agricultores locales para que lo cultiven.

Sobre todo en los países en vías de desarrollo, donde el arroz es a menudo el único alimento básico, la carencia en hierro y vitamina A contribuye al aumento de la tasa de mortalidad y a la debilidad de madres y niños. Al incrementar la proporción de estos micronutrientes en el arroz, se puede controlar la incidencia de las enfermedades ligadas a su carencia.

El proyecto ha corrido a cargo de un grupo dirigido por el Profesor Ingo Potrykus, del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), con sede en Zurich, en colaboración con otro grupo, liderado por el Doctor Peter Beyer, de la Universidad de Freiburg i. Breisgau (Alemania). Las nuevas cualidades nutritivas se implantarán en otras variedades de arroz en el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI) de Filipinas y se pondrán a disposición de los agricultores locales para su cultivo.

Los granos de arroz tradicional contienen una substancia (el ácido fítico) capaz de impedir la absorción del hierro en el sistema digestivo humano. Además, sólo las partes verdes de la planta del arroz (no el grano en sí) contienen betacaroteno, substancia precursora de la vitamina A. Esto explica por qué la anemia y la deficiencia de vitamina A aquejan a la población de las regiones donde el arroz es el alimento básico. Los niños menores, alimentados sobre todo a base de este cereal, son los más propensos a padecer enfermedades carenciales.

La anemia provocada por la falta de hierro se considera el síndrome deficitario más extendido en todo el mundo. Según la UNICEF, se calcula que más de 2.000 millones de personas padecen deficiencias de hierro. En los países subdesarrollados, entre un 40 y un 50% de los niños menores de 5 años y más del 50% de las mujeres embarazadas adolecen de la misma carencia(1). Más de 100 millones de niños en edad preescolar tienen carencias de vitamina A, al igual que varios millones de mujeres en edad fértil. La vitamina A es esencial para el funcionamiento del sistema inmunológico y es la encargada de proteger las células de las membranas mucosas. Su deficiencia aumenta el riesgo de infección, de ceguera nocturna y, en los cuadros agudos, de ceguera total. Cada año mueren más de un millón de niños a causa de la carencia de vitamina A(2). Hasta la fecha, los síntomas de deficiencia podían mitigarse sólo de forma parcial, mediante complementos nutritivos o alimentos enriquecidos en vitaminas y minerales.

Se ha modificado ya un gen del arroz, que junto con otros dos procedentes de las judías verdes y un microorganismo específico, se han implantado en los arrozales del instituto ETH de Zurich. Como resultado, se ha duplicado el contenido en hierro de algunas de las plantas. De hecho, se puede incluso extraer completamente el ácido fítico de los granos de arroz mediante la cocción, con lo que se facilita la absorción del hierro por el sistema digestivo. Esto resultaba imposible con el arroz tradicional.

Gracias a la introducción de los otros dos genes, el precursor de la vitamina A (el betacaroteno), quedará almacenado en el arroz descascarillado. Algunas de las plantas de arroz modificadas contienen suficiente proto-vitamina A para que 300 gr. de arroz proporcionen el aporte diario de vitamina A necesario para el buen funcionamiento del organismo.

FOOD TODAY 11/1999

Fuente: El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación

Imprimir IMPRIMIR
Descargar como PDF DESCARGAR COMO PDF
ENVIAR A UN AMIGO ENVIAR A UN AMIGO
Documentos relacionados DOCUMENTOS RELACIONADOS (18)
Sitios Web relacionados SITIOS WEB RELACIONADOS (52)
PMF PMF (18)
Related News RELATED NEWS (22)
Glosario (Solamente en inglés) GLOSARIO (Solamente en inglés)
   
DOCUMENTOS RELACIONADOS
SITIOS WEB RELACIONADOS
(DE) Aid Infodienst(DE) Bundesinstitut für Risikobewertung (DE) Deutsche Gesellschaft für Ernährung(DE) Die Genetik/Gentechnik Seiten des Bundesamtes für Verbraucherschutz und Lebensmittelsicherheit (DE) Europäische Kommission – GD Forschung – Lebensmittelsicherheit(DE) Europäische Kommission – GD Gesundheit und Verbraucherschutz – Lebensmittelsicherheit(DE) Europäische Kommission – GD Landwirtschaft – Landwirtschaft und Lebensmittel(DE) Forum Ernährung Heute(EN) Asian Food Information Centre(EN) Biotechnology and GMOs website(EN) Bone and Joint Decade (2000-2010)(EN) Bone Research Society (BRS) (EN) EFSA - European Food Safety Authority(EN) EUROPA.EU(EN) European Commission - DG Agriculture - Agriculture and Food(EN) European Commission - DG Health & Consumer Protection - Food Safety(EN) European Commission - DG Research - Food Safety (EN) European Federation for Biotechnology (EN) European Food Safety Authority (EFSA) - pages on GMOs(EN) European Initiative for Biotechnology Education(EN) FAO - Food and Agriculture Organisation (Food and Nutrition)(EN) Food Communications Information Service, University College Cork(EN) Food Standards Agency (United Kingdom)(EN) Foundation for Osteoporosis Research and Education (FORE) (EN) GMO Compass(EN) GMO regulations (Sweden)(EN) Institute for Food Science and Technology(EN) International Food Information Council(EN) International Osteoporosis Foundation (IOF)(EN) National Osteoporosis Society (NOS) (EN) WHO - World Health Organisation(ES) Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria(ES) Europa Comisión – DG Sanidad y Protección de los Consumidores – Seguridad Alimentaria(ES) Europa Comisión – DG Agricultura – Agricultura y Alimentación(ES) Europa Comisión – DG Investigación – Seguridad de los Alimentos (ES) Información Consumidor(ES) Saludalia (Alimentación y Adolescencia)(ES) Sociedad Española de Nutrición Comunitaria(FR) Association des Femmes Contre l’Ostéoporose (AFCOP)(FR) Bioforum - Organisation belge pour le développement de l'agriculture biologique (also in Dutch)(FR) Commission Européenne – DG Agriculture – Agriculture et Alimentation(FR) Commission Européenne – DG Recherche – Sécurité Alimentaire (FR) Commission Européenne – DG SANCO – Sécurité Alimentaire(FR) Groupe de Recherche et d'Information sur les Ostéoporoses (GRIO)(FR) Health & Food(FR) Site interministériel sur les OGMs (IT) Biosafety Clearing-House Italiana(IT) Obesità (Portale italiano sull'obesità)(IT) Sicurezza alimentare(IT) Società Italiana di Nutrizione Umana(NL) Nutrition Information Center(NL) Voedingcentrum (National Nutrition Centre of the Netherlands)
PMF
RELATED NEWS
CS-Cestina DE-Deutsch EL-Ελληνικά EN-English ES-Español FR-Français IT-Italiano PL-Polski SK-Slovenský
FOOD TODAY THE BASICS EUFIC REVIEW EUFIC FORUM MINI GUIDE 10 TIPS