Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



ALIMENTACIÓN HOY EN DÍA 05/1998

¿Qué se entiende por nutrición? (4a Parte)

Food TodayTras los capítulos dedicados a la obesidad (Food Today nº1), los micronutrientes y macronutrientes (Food Today nº2) y la falta de hierro (Food Today nº3), presentamos a continuación el último capítulo,

Vivimos más años que nunca. A mediados del siglo XIX, la esperanza de vida era de 40 años; hoy, alcanza casi los 80 . Además de factores como el progreso de la medicina y una mayor higiene, no hay duda de que la mejora espectacular del suministro de productos alimentarios en cuanto a facilidad, calidad y seguridad ha contribuido a este logro extraordinario. No obstante, no basta con vivir más años. También es preciso intentar mantenerse en buena salud ¿En qué medida puede la dieta contribuir a una vida larga y sana?

Comer por placer

Comer no consiste simplemente en alimentarse, constituye uno de los grandes placeres de la vida. Para que un alimento resulte beneficioso, hay que comérselo y ahí es donde intervienen los cinco sentidos.

Sabor y placer

  • Gusto - dulce, agrio, salado, amargo o "umami" (componente del gusto, identificado recientemente, que contiene glutamato y se asocia al sabor de la carne).
  • Olfato - relacionado con el gusto;ahumado, picante, afrutado, dulce.
  • Vista - color, tamaño, forma, aspecto
  • Tacto - sensaciones en los labios, en el interior de la boca y en la garganta;consistente, húmedo, suave
  • Oído - el ruido de los alimentos al comerlos, crujiente, chisporroteante

La alimentación también constituye un placer social. Compartir una comida es una buena manera de relajarse y estrechar las relaciones sociales. Del mismo modo, la alimentación desempeña una función en nuestra identidad cultural. Los platos para las ocasiones especiales y la gastronomía tradicional varían según los países, las regiones y las religiones.

Variedad

Exceptuando la leche materna, ningún alimento proporciona la totalidad de los elementos nutritivos que el cuerpo humano necesita. Cada alimento o plato contiene una combinación distinta de nutrientes y lo que importa es el modo en que se combinan los alimentos para constituir la dieta alimentaria. Las diferencias de costumbres alimentarias entre países muestra claramente que existen muchas maneras de lograr una alimentación equilibrada.

Cantidad adecuada

Hoy día se tiende a pensar que la creciente sedentarización a la que tiende nuestro modo de vida hace que sea más difícil controlar el peso. Por lo tanto, se debe fomentar el ejercicio físico, que estimula las necesidades calóricas y permite dar con la cantidad "adecuada" de alimentos..

El equilibrio científico

Actualmente se sabe que es mejor dar prioridad a los hidratos de carbono frente a los productos grasos, para regular el apetito y asegurarse una buena salud a largo plazo. Además, un consumo diario de cinco piezas de fruta y verdura aproximadamente proporciona vitaminas antioxidantes y otros compuestos que previenen la aparición de enfermedades cardiacas y cáncer.

Comamos, bebamos, y seamos felices

No se puede afirmar que un alimento sea bueno o malo. Todos los alimentos aportan su contribución a una alimentación equilibrada, siempre y cuando se consuman con moderación. El placer de comer y el aspecto social y cultural de las comidas son tan importantes para nuestro bienestar como el simple aspecto nutritivo. La vida ya es lo bastante estresante como para que además nos angustiemos también pensando qué debemos comer.

Mens sana in corpore sano: consejos prácticos

En general, se debe comer con moderación, dándose sin embargo algún capricho de vez en cuando.

Hay que alimentarse de forma variada. La calidad nutricional de una dieta alimentaria debe juzgarse sobre varios días y no a partir de una comida aislada.

Es conveniente practicar regularmente ejercicio físico, para estimular el cuerpo y la mente y regular el apetito.

Si desean solicitar una copia de "¿Qué entendemos por nutrición?", pónganse en contacto con el EUFIC al número de fax 33 1 40 20 44 41 (disponible únicamente en versión inglesa).

Podcasts relacionados
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 17/04/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda