Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



ALIMENTACIÓN HOY EN DÍA 04/2003

El síndrome X y su relación con el estilo de vida

Food Today“Síndrome X” suena a enfermedad terrible asociada con extraterrestres y películas de ciencia-ficción, sin embargo, este trastorno afecta cada vez a más europeos. Se ha probado que existe una relación entre el síndrome X, conocido también como “síndrome metabólico” o “síndrome de resistencia a la insulina”, y el aumento de la obesidad y la disminución de la actividad física.

Se diagnostica síndrome X cuando una persona presenta al menos tres de los siguientes síntomas: adiposidad (acumulación excesiva de grasa) abdominal, niveles elevados de triglicéridos, niveles bajos de colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad), presión arterial alta y glucemia elevada en ayunas. Las personas con síndrome X tienen un mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiacas. También tienen más probabilidades de morir prematuramente debido a problemas cardiacos y otras causas.

Resistencia a la insulina: la clave del síndrome X

En condiciones normales, la hormona conocida como insulina es la encargada de hacer llegar el azúcar de la sangre a las células de nuestro organismo, donde se utiliza para producir energía. No obstante, cuando los niveles normales de insulina no son suficientes para permitir la entrada de glucosa a las células, se habla de resistencia a la insulina. Dicho de otro modo, las células se resisten a la acción de la insulina y la glucosa no puede llegar a las células. Cuando esto ocurre, el páncreas se ve forzado a producir más insulina para mantener los niveles normales de glucosa en sangre. A pesar de que quienes padecen el síndrome X presentan mayores niveles de glucosa en sangre, no son considerados diabéticos porque su glucemia no supera los límites normales.

¿Cuál es la causa de la resistencia a la insulina? Todavía no se sabe con certeza, pero se calcula que aproximadamente la mitad de los casos se debe a factores genéticos. No obstante, existen otros aspectos que pueden influir en la resistencia a la insulina y que podemos controlar como, por ejemplo, el peso corporal (especialmente la adiposidad abdominal) y la forma física.

Resistencia a la insulina, obesidad y forma física

La obesidad incrementa en gran medida la probabilidad de desarrollar resistencia a la insulina. Existen diferentes enfoques dietéticos relacionados con el tratamiento y la prevención del síndrome X dependiendo de los síntomas de cada individuo, pero casi todos los expertos están de acuerdo en que los síntomas mejoran considerablemente al reducir el peso corporal (aunque sólo sea en un 10 %) y aumentar el nivel de actividad física.

ejercicio es fundamental ya que los músculos constituyen el tejido más extenso del organismo (del 30 al 40 % de la masa corporal es músculo) y su movimiento es la principal vía de consumo de glucosa. Un músculo inactivo es menos sensible a la insulina.

Numerosos expertos recomiendan que se intente realizar alguna actividad física moderada al menos durante 30 minutos casi todos los días de la semana. Simplemente llevar una vida algo menos sedentaria puede ser beneficioso. Por ejemplo, subir y bajar las escaleras en lugar de coger el ascensor, olvidarse del mando a distancia del televisor o estar de pie durante 30 minutos al día en vez de sentarse a ver la televisión.

Soluciones a largo plazo

Como ocurre con otras enfermedades crónicas, el síndrome X es un trastorno complejo provocado por ciertos estilos de vida. Tiene fácil solución: comer menos y de forma variada y hacer más ejercicio. Para que resulten efectivos, es necesario que estos hábitos pasen a formar parte de nuestra vida cotidiana y que la sociedad los integre.

PARÁMETROS CLÍNICOS DEL SÍNDROME X

El síndrome X se define por la presencia de tres o más de los factores de riesgo enumerados en la siguiente tabla:

Factor de riesgo valeurs des paramètres
Adiposidad abdominal Contorno de cintura
Hombres: > 102cm o 40 pulgadas
Mujeres: > 88cm or 35 pulgadas
Niveles elevados de triglicéridos > = 150 mg/dl
Bajo nivel de lipoproteína de alta densidad Hombres: = < 40mg/dl
Mujeres: = < 50mg/dl
Presión arterial elevada > = 140/ > = 90mmHg
Glucemia elevada en ayunas > = 110mg/dl

Para más información:

  • Hill J and Horton E, eds (2000). Contributing factors to insulin resistance. An ILSI North America Workshop. Nutrition Reviews, 58; S1-S26.
  • Astrup A and Finer N (2000) Redefining type 2 diabetes: 'Diabesity' or 'Obesity Dependent Diabetes Mellitus'. Obesity Reviews, 1; 57-59.
  • The Metabolic Syndrome: Where Are We and Where Do We Go? A brief critical Review, Nutrition Reviews, vol. 60, p335.
Podcasts relacionados
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 21/08/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda