Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



ALIMENTACIÓN HOY EN DÍA 11/2007

Alineando las recomendaciones sobre micronutrientes en Europa

Food TodayLa Red de Excelencia EURRECA (EURopean micronutrient RECommendations Aligned) se ha establecido para proponer un marco que permita asesorar mejor en materia de micronutrientes a los responsables de la elaboración de políticas para la formulación de recomendaciones nacionales. Su objetivo es lograr un consenso científico a nivel europeo sobre la evidencia en la que se basan las recomendaciones sobre micronutrientes, que permita que dicha evidencia se convierta rápida, conveniente y apropiadamente en recomendaciones publicadas en los documentos de política nacional.

La Red, financiada por la Comisión Europea, está compuesta por 34 socios de 17 países y cuenta con una fuerte participación de instituciones académicas, la industria alimentaria, grupos de consumidores, asociaciones nacionales de nutrición y profesionales de la salud.

¡EURRECA!

Los distintos países europeos revisan sus directrices nacionales sobre recomendaciones relacionadas con los micronutrientes en momentos diferentes, lo que significa que no siempre trabajan con los mismos datos científicos ni con la información más reciente.
Cada país utiliza métodos diferentes y distintos grupos de expertos para determinar sus requisitos nacionales, y distintos conceptos para expresar estas recomendaciones. 
 
Así, algunos países agrupan a todos los adultos y ofrecen recomendaciones para ellos; otros proporcionan recomendaciones diferentes para hombres y mujeres. Los grupos de edad de bebés y niños también varían. Estas divergencias se traducen en recomendaciones distintas de un país a otro, con la consiguiente confusión para los responsables de la elaboración de políticas, los profesionales de la salud y los consumidores. El ácido fólico es un buen ejemplo de una amplia variación existente en las recomendaciones de las directrices oficiales porque los conocimientos científicos sobre este micronutriente han aumentado enormemente en los últimos años.
 
Prioridades y poblaciones

Su labor inicial ha sido identificar los micronutrientes prioritarios, entre los que se encuentran el ácido fólico, la vitamina D y el hierro. EURRECA se centrará en los grupos más vulnerables de la población europea, como las personas mayores, las mujeres durante el embarazo y la lactancia, los niños, las personas con pocos medios y las poblaciones de inmigrantes.
 
EURRECA no sólo tendrá en cuenta el asesoramiento en materia de nutrición, sino también las implicaciones políticas, teniendo presentes las diferencias nacionales, sociales, culturales y éticas. Su objetivo es lograr un consenso científico a escala europea sobre las pruebas en las que pueden basarse las recomendaciones sobre micronutrientes, permitiendo además convertirlas rápida y adecuadamente en recomendaciones nacionales oficiales.
 
Guía de “mejores prácticas”

A medida que el trabajo de EURRECA progrese, se creará una guía orientativa de “mejores prácticas”, que proporcionará una sólida base científica para la evaluación de las necesidades de micronutrientes y para la elaboración de recomendaciones al respecto.

Los elementos que van a componer la guía probablemente incluyan:
  • métodos aceptados para obtener y utilizar la información disponible sobre dietas;
  • consenso sobre los factores que explican las variaciones en el consumo de alimentos y nutrientes de unos individuos a otros;
  • consenso sobre cómo determinar y medir el estado micronutritivo de un individuo;
  • un Código de Prácticas para conseguir que los consumidores participen en la elaboración de recomendaciones y directrices;
  • un Código de Prácticas sobre cómo pueden utilizar estas recomendaciones las empresas, los responsables de la elaboración de políticas y los profesionales de la salud en beneficio de los consumidores;
  • material de formación sobre cómo elaborar las recomendaciones y divulgarlas de la forma más eficaz ante el gran público. 
Esta guía permitirá superar la fragmentación y proporcionará un marco y un proceso mediante el cual la orientación práctica podrá actualizarse rápida y eficazmente a medida que se disponga de nueva información científica.
 
Colaborar en beneficio del consumidor

EURRECA colaborará con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), organismo encargado de desarrollar recomendaciones sobre micronutrientes en Europa.

Los consumidores de toda Europa tienen derecho a acceder a la mejor información nutricional disponible para tomar decisiones bien fundadas sobre su alimentación, independientemente de dónde vivan, de su edad y de sus circunstancias personales. La labor de EURRECA consiste en ayudar a establecer un proceso que permita que las personas encargadas de la toma de decisiones y los profesionales de la salud, tanto a escala nacional como europea, reaccionen ante los nuevos datos científicos y proporcionen el mejor asesoramiento nutricional a los consumidores con la mayor rapidez posible. Gracias a la colaboración con asociaciones de nutrición, instituciones académicas y de investigación, organizaciones profesionales, la industria de la alimentación y los grupos de consumidores nacionales y europeos, EURRECA va a aportar un gran cambio para los responsables de la elaboración de políticas y para los consumidores.

Más información

EURRECA – EURopean RECommendations Aligned – Red de Excelencia financiada por la Comisión Europea (2007 – 2011), número de contrato FP6 036196-2 (FOOD), y coordinada por ILSI Europe.

Podcasts relacionados
Ingesta dietética, Obesidad , Dieta y control de peso
Comportamiento alimentario, Obesidad , Dieta y control de peso, Trastornos alimentarios, Ingesta dietética
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 20/08/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda