Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



ALIMENTACIÓN HOY EN DÍA 10/2009

¿Quién es quién en materia de seguridad alimentaria y nutrición a nivel europeo e internacional?

Food TodayHay varias organizaciones oficiales en Europa y a nivel mundial cuyo cometido incluye la seguridad alimentaria y la nutrición. Estas organizaciones publican políticas, desarrollan estrategias, controlan el consumo de alimentos o la salud y, en algunos casos, implementan normativas. Debido a sus acciones, tienen la posibilidad de influir en los alimentos a los que los consumidores tienen acceso o en cuáles deciden comer.
Organización  Mundial de la Salud (OMS)
 
Esta organización mundial con sede en Ginebra se encarga de coordinar los asuntos relacionados con la salud en el sistema de las Naciones Unidas. Tiene un área de acción muy amplia que cubre las enfermedades crónicas e infecciosas, salud mental, nutrición, seguridad alimentaria, accidentes, riesgos biológicos, economía de la salud y  salud preventiva. La amplia función de la OMS incluye actuar como líder en cuestiones globales (por ejemplo, en el caso del virus de la gripe A, H1N1), financiar investigaciones, fijar estándares, elaboración de políticas basadas en pruebas, seguir las tendencias sanitarias y proporcionar apoyo técnico a las naciones a nivel individual. La OMS Ginebra también coordina seis oficinas satélite que cubren las principales regiones del mundo. La OMS Europa tiene su base en Dinamarca, desde donde supervisa las necesidades de salud pública de más de 50 países.
 
Como organización global, las políticas de la OMS tienen en cuenta tanto las necesidades de los países pobres y emergentes como las de los países occidentales acomodados. Las actividades de la OMS en el campo de la seguridad alimentaria, dieta y nutrición se engloban en dos departamentos: 1) Nutrición y Salud, y 2) Seguridad Alimentaria y Zoonosis.
 
El Departamento de Nutrición y Salud trabaja en cuatro áreas:
1. Evaluación y supervisión del crecimiento: La OMS produce gráficas estándar de crecimiento para niños y jóvenes de hasta 19 años, muy utilizadas por los profesionales de la salud;
2. Políticas y programas de nutrición a nivel de los distintos países: La OMS proporciona estrategias y orientación para ayudar a que cada país elabore políticas eficaces sobre alimentación y nutrición. Sus temas incluyen la nutrición infantil y materna, obesidad, tercera edad, recomendaciones alimentarias, seguridad alimentaria y VIH/SIDA. Un informe clave es la Estrategia Global sobre Dieta, Actividad Física y Salud;
3. Reducción de la malnutrición de micronutrientes: La OMS estudia el consumo de vitaminas y minerales en diversas poblaciones y publica recomendaciones para garantizar el consumo de nutrientes como la vitamina A, el yodo y el hierro;
4. Nutrición en desarrollo y crisis: La OMS proporciona apoyo técnico y supervisión en situaciones de emergencia (como guerras, hambrunas o inundaciones) con el fin de prevenir la desnutrición y aumentar la seguridad alimentaria.
 
La OMS también trabaja en estrecha colaboración con el Comité Permanente sobre Nutrición de las Naciones Unidas que se encarga de aumentar la concienciación sobre desnutrición, movilizar compromisos para resolver problemas a nivel regional, nacional y global, y promover políticas internacionales para mejorar la seguridad alimentaria.
 
El Departamento de Seguridad Alimentaria y Zoonosis es responsable de la seguridad alimentaria en toda la cadena alimentaria. Su objetivo es crear políticas e implementar acciones que salvaguarden la salud centrándose especialmente en la reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos a nivel mundial. Entre los asuntos de su incumbencia se incluyen la formación de acrilamida en los  alimentos cocinados, la presencia de bifenilos policlorados y dioxinas en el salmón y la biomonitorización de los contaminantes orgánicos persistentes. Una importante iniciativa a nivel transnacional ha sido el manual "Cinco claves para la inocuidad de los alimentos", que ofrece formación y recursos que pueden adaptarse localmente para promover una buena higiene alimentaria. La seguridad alimentaria también es competencia de la Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) que es una red global de 177 autoridades nacionales sobre inocuidad de los alimentos.
 
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
 
La FAO, cuya oficina central se encuentra en Roma, es otra organización importante de Naciones Unidas. Entre sus funciones están: mejorar los niveles de nutrición, aumentar la productividad agrícola, mejorar la vida de las poblaciones rurales y contribuir al crecimiento de la economía mundial. También actúa como foro neutral que reúne a distintos países para debatir políticas internacionales y negociar acuerdos.
 
En la FAO hay ocho departamentos. La seguridad alimentaria y nutrición son competencia del Departamento de Agricultura y Protección al Consumidor. A pesar de que la FAO abarca una gama muy amplia de asuntos relacionados con la alimentación como la composición de los alimentos, aditivos, educación sobre nutrición, evaluación del riesgo y garantía de calidad, se centra especialmente en ayudar a los países donde abunda la inseguridad alimentaria. Por lo tanto, la labor de la FAO se solapa con la de la OMS en la identificación de personas con riesgo de desnutrición y en la formulación de políticas locales que mejoren la seguridad alimentaria. Sin embargo, la FAO se especializa en la producción de alimentos, el control de las enfermedades de animales y plantas y el comercio.
 
La FAO facilita enlaces a diversos portales de Internet en los que se puede obtener información relacionada con la alimentación en diferentes países. La base de datos FAOLEX contiene leyes y normativas nacionales sobre alimentos, agricultura y recursos naturales renovables. El Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición facilita la transmisión de conocimientos entre 300 profesionales de la alimentación y la nutrición de los cinco continentes. El portal internacional sobre inocuidad de los alimentos y sanidad animal y vegetal facilita el comercio y la seguridad alimentaria al proporcionar un punto de acceso único a los estándares y leyes oficiales nacionales e internacionales. Las bases de datos de estadísticas de la FAO son valiosas fuentes de información muy utilizadas para comparar tendencias del consumo de alimentos en función del tiempo y entre distintos países.
 
Otras actividades de la FAO incluyen la publicación de tablas de composición de alimentos (p. ej. de alimentos de Asia y África) y el trabajo con la OMS para publicar recomendaciones científicas sobre alimentación y nutrición (como las necesidades de energía y micronutrientes). Además la FAO es la sede de la Comisión del Codex Alimentarius1.
 
El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) es un comité científico internacional administrado conjuntamente por las dos organizaciones de Naciones Unidas. Desde 1956, se reúne dos veces al año, inicialmente para evaluar la seguridad de los aditivos alimentarios aunque hoy en día también evalúa los contaminantes, toxicantes naturales y residuos de medicamentos veterinarios presentes en los alimentos.
 
Organizaciones europeas
 
En varios Estados Miembros, la evaluación y gestión del riesgo en relación con los alimentos es tarea de diversas organizaciones. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se encarga de la evaluación del riesgo, mientras que la Comisión Europea (CE) es responsable de la implementación de acciones como consecuencia de las recomendaciones científicas, es decir, la formulación de políticas, investigación y regulación, en colaboración con el Parlamento Europeo y los Estados Miembros. A continuación, se describen más detalladamente ambas organizaciones.
 
Comisión Europea (CE)
 
Dentro de la CE, la seguridad alimentaria y nutrición se reparte entre tres Direcciones: Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Consumidores, y Medio Ambiente, cuyos cometidos se solapan. Este trabajo viene respaldado por un programa de investigación coordinado bajo varios marcos de trabajo por la Dirección General (DG) de Investigación.
 
En la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, los temas incluyen la calidad de los alimentos, el suministro de alimentos y la salud animal/vegetal. Su trabajo incluye iniciativas para suministrar productos lácteos y frutas/verduras a algunas escuelas, proyectos educativos y de concienciación, y programas de distribución de alimentos en comunidades desfavorecidas dentro de la UE.
 
La CE es la principal fuente de legislación sobre alimentos de la Unión Europea (UE) y los Estados Miembros se encargan de la aplicación de dichas leyes, más que de su formulación. Los temas incluyen la procedencia, autenticidad, adición de nutrientes, declaraciones nutricionales, afirmaciones sobre salud, aditivos e ingredientes permitidos. La principal dirección de esta área es la DG de Salud y Consumidores cuyas actividades incluyen el etiquetado, la regulación, la salud pública y la seguridad de la cadena alimentaria (incluyendo la salud y alimentación animal, además de la seguridad alimentaria).
 
La DG de Salud y Consumidores también promueve políticas para ayudar a los Estados Miembros a abordar trastornos relacionados con el estilo de vida, como la obesidad, los trastornos cardiovasculares y el cáncer. Un ejemplo clave de su trabajo es la Plataforma de Acción sobre la Dieta, la Actividad Física y la Salud que coordina acciones a nivel transnacional para reformular productos alimenticios, limitar el marketing de los alimentos menos saludables, mejorar el etiquetado, promocionar la actividad física y educar a las poblaciones de riesgo. Sus miembros son muy variados y abarcan desde empresas de alimentación hasta organizaciones europeas de consumidores.
 
Un importante socio de esta Plataforma es el Grupo de Alto Nivel sobre Nutrición y Actividad Física formado por representantes de los 27 Estados Miembros y los cuatro países de la Asociación Europea de Libre Comercio (European Free Trade Association, EFTA). Desde 2007, el grupo ha facilitado el intercambio de ideas y prácticas políticas sobre nutrición, la reformulación de productos de alimentación y la promoción de estilos de vida activos dentro del marco creado. Un resultado reciente ha sido la creación de una campaña a nivel de toda Europa para reducir el consumo de sal que se evaluará en 2010.
 
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
 
La EFSA fue creada en 2002 por la CE como una autoridad independiente en respuesta a una serie de alarmas alimentarias para garantizar un alto nivel de protección de los consumidores y aumentar la confianza en el suministro de alimentos en la UE. Entre sus competencias figuran la seguridad alimentaria, nutrición, salud y bienestar animal, protección vegetal y salud vegetal.
 
La EFSA complementa la función regulatoria de la CE y la función política de los Estados Miembros al proporcionar evaluaciones del riesgo y comunicaciones independientes sobre asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y la nutrición. Esta labor puede producirse en respuesta a una solicitud de la CE, del Parlamento Europeo o de un Estado Miembro, o puede ser iniciado por la propia EFSA. Todas sus recomendaciones están a disposición del público.
 
La EFSA tiene 10 paneles científicos y un Comité Científico formado por expertos independientes, principalmente de la UE. Estos paneles cubren temas como la salud animal, aditivos alimentarios, toxicología, organismos modificados genéticamente, salud vegetal, nutrición y alergias. Los miembros de los paneles reciben el apoyo del personal de la EFSA que es responsable de proporcionar datos sobre consumo, métodos y exposición para sus deliberaciones. Algunos ejemplos de opiniones de estos paneles incluyen el bienestar del pescado de piscifactoria, la evaluación de la seguridad del pescado de piscifactoria y el silvestre, la seguridad de añadir licopeno, taurina y aspartamo a los alimentos, la creación de perfiles nutricionales de alimentos teniendo en cuenta las declaraciones nutricionales y de salud, las evaluaciones de los niveles tolerables de consumo y las recomendaciones sobre las plagas de los cítricos.
 
Un desarrollo clave en nutrición es la regulación de las Declaraciones Nutricionales y de Salud en la que participa el panel de la EFSA sobre Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias. Este panel está trabajando con más de 4.000 declaraciones de este tipo presentadas, ofreciendo su opinión sobre la justificación científica de las mismas. Cuando termine esta labor, la CE creará una lista de las declaraciones sobre propiedades nutricionales permitidas a nivel de la UE que podrán ser utilizadas por la industria de la alimentación para comunicar los beneficios de los productos a los consumidores.
 
En cuanto a la seguridad, un desarrollo muy importante ha sido la reevaluación del régimen para evitar la “enfermedad de las vacas locas”, con consecuencias para la industria cárnica. El panel de Amenazas Biológicas ha participado en la evaluación del riesgo potencial para la salud humana como resultado de la puesta en práctica de estos cambios.
 
Más información en:
Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/es/index.html
Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA): http://www.who.int/ipcs/food/jecfa/en/
Informe de la Estrategia Global sobre Dieta, Actividad Física y Salud: www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/en/index.html
Nota informativa sobre las “5 Claves para la Inocuidad de los Alimentos” de la OMS: www.who.int/foodsafety/consumer/Briefing_keys.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: www.fao.org
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria: www.efsa.europa.eu
 
Referencias
  1. EUFIC Food Today n° 44 (2004). ¿Qué es el Codex Alimentarius? Disponible en: /article/es/page/FTARCHIVE/artid/codex-alimentarius/
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 17/04/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda