Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



ALIMENTACIÓN HOY EN DÍA 11/2011

Controles de Seguridad Alimentaria en la Unión Europea

Durante las últimas décadas una serie de sustos sobre los alimentos han puesto en alerta la confianza de los consumidores sobre la inocuidad de los alimentos. En la UE estas alarmas alimentarias fueron la principal fuerza impulsora en la creación de la legislación de seguridad alimentaria con el fin de recuperar la confianza en la cadena alimentaria, “desde la granja a la mesa”.

Los controles de seguridad, sistemas y legislación alimentaria se han puesto en marcha en toda la Unión Europea (UE) con el objetivo de controlar tanto riesgos microbiológicos como químicos en la cadena de producción, y por tanto, minimizar el riesgo para la salud del consumidor1. La UE ha establecido una estrategia integral de seguridad alimentaria que garantiza que la trazabilidad de los alimentos se debe establecer en todas las etapas de producción, transformación y distribución. Este requisito se basa en un enfoque de “un paso atrás y un paso adelante” que implica que los agentes de empresas alimentarias tienen en marcha un sistema que les permite identificar a su proveedor(es) y consumidor(es) inmediatos. Los altos estándares se aplican tanto a los alimentos producidos en la UE como sobre los alimentos importados1. La estrategia alimentaria de la UE tiene tres elementos fundamentes: (i) la legislación de seguridad alimentaria, (ii) un asesoramiento científico sólido sobre el que basar las decisiones, y (iii) aplicación y control.

Un asesoramiento científico sólido sobre el que basar las decisiones
El asesoramiento científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sustenta todas las políticas y legislaciones de comida y alimentación de la UE2. La EFSA ofrece asesoramiento cuando se está redactando la legislación y cuando las políticas se encuentran con una alarma de seguridad alimentaria. Al decidir qué acción tomar, la Comisión Europea aplica el principio de precaución, es decir, que actuará sin esperar a tener la certeza científica si los científicos dicen que hay al menos un riesgo potencial1.

La legislación de seguridad alimentaria
La legislación de seguridad alimentaria de la UE es amplia y abarca alimentos, piensos para animales e higiene alimentaria, y los altos estándares se aplican en todos los países de la UE1. Las normas generales para todos los alimentos y piensos se complementan con medidas de áreas específicas donde la protección del consumidor es necesaria, como el uso de pesticidas, suplementos alimentarios, colorantes, antibióticos y hormonas. Existen normas específicas aplicables a la adición de vitaminas, minerales y sustancias similares a los alimentos. La legislación también se extiende a los productos en contacto con productos alimenticios, como los envases de plástico1.

En 2006 se produjo un importante desarrollo en la legislación de seguridad alimentaria, “el paquete higiénico”. Este término se refiere a un grupo de Reglamentos de la UE que representan una reorganización del marco normativo para la higiene y seguridad de los alimentos. Estas regulaciones dan lugar a actuar responsablemente en cuanto a la seguridad e higiene alimentaria en toda la cadena alimentaria de la empresa, independientemente de la posición que ocupan en la cadena de producción alimentaria. La vigilancia de estas obligaciones se lleva a cabo por una serie de organismos gubernamentales (Oficinas Alimentarias y Veterinarias) que participan en varias actividades de regulación y aplicabilidad. El paquete higiénico se basa en la legislación alimentaria general establecida por el Reglamento CE 178 de 20023. Esta norma también proporciona la base legal para el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF). Este sistema lleva operando en la Comunidad Europea desde 1979, pero fue la publicación de la legislación alimentaria general (Reglamento No 178/2002) lo que dio al RASFF estatus jurídico2. El RASFF es ante todo una herramienta para el intercambio de información entre el gobierno central de regulación alimentaria y de piensos en los estados miembros en los casos en que se ha identificado un riesgo para la salud y es necesario tomar medidas, tales como la retención, recuerdos o el rechazo de los productos implicados4.

Cuando se trata de contaminantes de los alimentos, la legislación estipula que los alimentos que contienen un nivel inaceptable de cualquier contaminante no puede salir al mercado. También hay niveles máximos establecidos para los contaminantes que más preocupan a los consumidores de la UE, ya sea debido a su toxicidad o su prevalencia en la cadena alimentaria. Entre ellos se encuentran las aflatoxinas, metales pesados (como plomo y mercurio), dioxinas y nitritos2.

Aplicación y control
La Comisión Europea aplica la ley sobre alimentación y piensos comprobando que la legislación se ha incorporado debidamente a la legislación nacional y que se ha aplicado en todos los países de la UE y mediante visitas de inspección in situ dentro y fuera de la UE1. Este trabajo se lleva a cabo por la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV), con sede en Grange (Irlanda). La OAV puede inspeccionar plantas individuales de producción alimentaria, pero su principal tarea consiste en comprobar que tanto los gobiernos de la UE como aquellos de otros países hacen los procedimientos necesarios donde deben hacerlos para comprobar que sus propios productores de alimentos se asemejan a los altos estándares de seguridad alimentaria de la UE. La OAV también es clave en el desarrollo de políticas de la UE para sectores de ayuda de la política de seguridad alimentaria, veterinaria y de plantas1.

Referencias

  1. Comisión Europea (2011). Food safety – From Farm to Fork. Disponible en: http://europa.eu/pol/food/index_en.htm. Consultado el 24 de Marzo de 2011.
  2. Comisión Europea (2007). 50 Years of Food Safety in the European Union. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. Disponible en: http://ec.europa.eu/food/food/docs/50years_foodsafety_en.pdf. Consultado el 24 de Marzo de 2011.
  3. Comisión Europea (2002). Reglamento (CE) n° 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32002R0178:EN:NOT
  4. Comisión Europea (2009). The Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF) - Annual Report 2009. Disponible en: http://ec.europa.eu/food/food/rapidalert/docs/report2009_en.pdf. Consultado el 24 de Marzo de 2011.
Podcasts relacionados
Seguridad alimentaria , Aspartamo, Dulces bajos en calorías, Origen de los alimentos
Seguridad alimentaria , Contaminación del alimento, Additives
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 15/07/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda