Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



ALIMENTACIÓN HOY EN DÍA 12/2010

El análisis de los beneficios y riesgos de los alimentos: Presentación del estudio BRAFO

¿Esa leche está templada o fría, es pasteurizada o está sin tratar? ¿Ese pescado está lleno de ácidos omega-3 o contaminado con mercurio? ¿Y el ácido fólico, qué cantidad es beneficiosa y cuál constituye un riesgo? ¿Cómo podemos cuantificar los beneficios y los riesgos de los alimentos?

Valorar la necesidad: Antecedentes y estudio

Una nutrición óptima es muy importante para prevenir la aparición de enfermedades, por lo que el análisis de los beneficios y riesgos derivados de la alimentación es importante para la salud pública. Las evaluaciones de los beneficios y riesgos de los alimentos pueden ser muy dispares y las recomendaciones a menudo se basan en juicios subjetivos. Por consiguiente, se requiere una estrategia común para la evaluación de los beneficios y riesgos de los alimentos. Para ello se ha creado el proyecto BRAFO (Benefit-Risk Analysis of Foods), una acción específica de apoyo de la Comisión Europea para investigar los beneficios y riesgos de los alimentos.

Fundado por la Comisión Europea y coordinado por el International Life Sciences Institute (ILSI) de Europa, el estudio BRAFO pretende desarrollar un marco de trabajo común para comparar los beneficios y riesgos para la salud de los alimentos y los componentes alimentarios (Ej. nutrientes o agentes químicos específicos). Uno de sus objetivos es crear una base científica más sólida para la comunicación de los beneficios y riesgos a los encargados de la formulación de políticas, incluyendo la expresión apropiada de incertidumbre en toda la Unión Europea (UE).

El estudio BRAFO sigue los pasos de una serie de estudios de la Comisión Europea sobre la evaluación de los beneficios y riesgos en relación con los alimentos: el proyecto FOSIE (Food Safety in Europe: Risk Assessment of Chemicals in Food) sobre la seguridad alimentaria en Europa, PASSCLAIM (Process for the Assessment of Scientific Support for Claims on Foods) sobre la evaluación del respaldo científico de las alegaciones sobre alimentos, QALIBRA (Quality of Life - integrated Benefit and Risk Assessment ) sobre la calidad de vida y el análisis integrado de beneficios y riesgos), BEPRARIBEAN (Best Practices in Risk-Benefit Analysis ) sobre las mejores prácticas para el análisis de riesgos y beneficios, y se centra más en cómo evaluar mejor los alimentos y los componentes alimentarios. El estudio BRAFO, que actualmente se encuentra en su tercer y último año, se diseñó con tres componentes: metodología (1º año), estudio de casos (2º año) y consenso (3º año).

Crear el modelo a través de la metodología

En septiembre de 2007 BRAFO creó una red europea para recopilar las mejores metodologías para el análisis de los beneficios y riesgos de varias disciplinas, como la evaluación de riesgos, la nutrición, el análisis de beneficios y riesgos, e incluyendo colaboradores procedentes del sector académico, agencias reguladoras y la industria de la alimentación. La mayoría de las metodologías clásicas para el análisis de beneficios y riesgos examinan los beneficios y los riesgos por separado; sin embargo, el estudio BRAFO integra ambos componentes a la hora de determinar el impacto total en la salud que producen los alimentos (ingredientes).

Después de revisar las metodologías actuales para el análisis de beneficios o riesgos, los investigadores desarrollaron un paradigma para realizar evaluaciones de los beneficios y riesgos de los alimentos1. El modelo se basa en un enfoque por niveles y, en caso necesario, compara los beneficios y los riesgos empleando un sistema de medida común como los años de vida ajustados por calidad de vida (QALY, por sus siglas en inglés). El enfoque comienza con una pre-evaluación y formulación del problema para establecer el alcance de la evaluación y está formado por cuatro niveles. Básicamente, los niveles se diferencian por la forma en que se integran los beneficios y los riesgos. En el Nivel 1 los beneficios y los riesgos se evalúan por separado, mientras que en los Niveles 2-4 se integran utilizando enfoques cada vez más sofisticados y generando una medida del impacto total en la salud.

Poner a prueba el modelo mediante el estudio de casos

Después de diseñar la metodología de BRAFO en base al enfoque por niveles mencionado, durante el segundo año BRAFO se centró en poner a prueba dicha metodología utilizando estudios de casos sobre tres temas relacionados con los alimentos: los alimentos naturales (pescado, soja), las intervenciones alimentarias y el procesado térmico de los alimentos. Los estudios de casos sobre los alimentos naturales sopesaron los beneficios de los componentes del pescado, como los ácidos grasos omega-3, con los riesgos derivados de componentes como el mercurio. Los estudios de casos sobre las intervenciones alimentarias aplicaron el modelo de beneficios-riesgos a los beneficios y riesgos derivados de distintos niveles de exposición. Por ejemplo, los niveles beneficiosos o potencialmente perjudiciales del enriquecimiento de alimentos con ácido fólico. Finalmente, los estudios de casos sobre el procesado térmico de los alimentos aplicaron el modelo de beneficios-riesgos para medir el impacto total en la salud de este tipo de procesado.

Implementar el modelo a través del consenso

La última etapa de BRAFO se dedicará a comprobar que la metodología puede aplicarse a diferentes estudios de casos y a lograr un consenso sobre la metodología revisada de BRAFO. Posteriormente, se divulgarán los resultados del proyecto a los sectores científicos y académicos, la industria, las organizaciones de consumidores y los agentes reguladores. Los hallazgos de BRAFO contribuirán a otro proyecto de la UE, el proyecto FoodRisC, que pretende producir un conjunto de instrumentos y orientaciones prácticas para comunicar de forma adecuada los mensajes relacionados con los beneficios y riesgos alimentarios a los consumidores de toda Europa.

Mientras continúa el proyecto BRAFO, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha publicado un documento orientativo sobre la evaluación de los beneficios y riesgos de los alimentos en la salud humana para ayudar a que los asesores de riesgos puedan realizar su complicada tarea2. Dicho documento tiene en cuenta los resultados de BRAFO y otros proyectos de la UE mencionados anteriormente relacionados con la evaluación de los beneficios y riesgos de los alimentos.

Más información

Proyecto de la UE BRAFO (Benefit-Risk Assessment of Foods) (en inglés) - www.brafo.org
Proyecto de la UE PASSCLAIM (Process for the Assessment of Scientific Support for Claims on Foods) (en inglés) - http://www.ilsi.org/Europe/Pages/PASSCLAIM_Pubs.aspx
Proyecto de la UE FOSIE (Food Safety in Europe: Risk Assessment of Chemicals in Food) (en inglés) - http://www.ilsi.org/Europe/Pages/FOSIE.aspx
Proyecto de la UE QALIBRA (Quality of Life - Integrated Benefit and Risk Assessment) (en inglés) - http://www.qalibra.eu/
Proyecto de la UE FoodRisC (Food Risk Communication) (en inglés) - www.eufic.org/article/en/show/eu-initiatives/rid/foodrisc/
Proyecto de la UE BEPRARIBEAN (Best Practices in Risk-Benefit Analysis) (en inglés) - http://en.opasnet.org/w/Bepraribean

Referencias

  1. Hoekstra J et al. BRAFO tiered approach for benefit-risk assessment of foods. Food Chemical Toxicology (2010). doi:10.1016/j.fct.2010.05.049
  2. European Food Safety Authority (2010). SCIENTIFIC OPINION - Guidance on human health risk-benefit assessment of foods. EFSA Journal 8(7):1673. Disponible en: http://www.efsa.europa.eu/en/scdocs/doc/1673.pdf
Podcasts relacionados
Seguridad alimentaria , Aspartamo, Dulces bajos en calorías, Origen de los alimentos
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 23/04/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda