Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



ALIMENTACIÓN HOY EN DÍA 06/2003

¿Qué es un análisis de riesgos?

Food TodayLas graves crisis alimentarias que han azotado Europa recientemente han suscitado un intenso debate acerca de la seguridad del suministro de alimentos. También han dado lugar a la creación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA). La EFSA se hará cargo de la evaluación científica de riesgos, mientras que las decisiones en materia de gestión de riesgos son competencia de los legisladores y políticos de la Unión Europea. Los riesgos son evaluados y gestionados en el marco del denominado “análisis de riesgos”. Este artículo explica en qué consiste.

¿Tenemos claro lo que queremos decir con el término “riesgo”? Una definición sería “la probabilidad del advenimiento de un acontecimiento adverso, problema o daño y las consecuencias del mismo”. Evaluar riesgos y determinar la mejor manera de gestionarlos en la compleja y amplia escala de la Unión Europea constituye un gran desafío. Es difícil apreciar todos los aspectos de un riesgo y prever todas las consecuencias de una medida de control, ya que siempre habrá cierto grado de incertidumbre. El análisis de riesgos es una forma sistemática de evaluar mejor los riesgos, lograr transparencia en su complejidad y resolver las dudas o lagunas. Este sistema facilita la adopción de decisiones en materia de gestión de riesgos y su comunicación. El análisis de riesgos está compuesto de tres etapas: evaluación de riesgos, gestión de riesgos y comunicación de riesgos.

Evaluación de riesgos

En lo que respecta a la alimentación, el riesgo implica un impacto potencial en los consumidores. Los microorganismos infecciosos, las sustancias químicas contaminantes (por ejemplo, los productos de limpieza) o los agentes físicos (como el cristal) entrañan posibles peligros relacionados con los alimentos. A pesar de que se realizan todos los esfuerzos posibles para minimizar los peligros, la seguridad alimentaria no es absoluta y éstos peligros siempre pueden darse. La evaluación de riesgos aplica un enfoque estructurado para estimar el riesgo y comprender mejor los factores que intervienen de forma positiva o negativa. Un riesgo puede evaluarse en términos absolutos (por ejemplo, calculando el número de consumidores que enferman cada año por comer determinados productos) o en términos relativos (por ejemplo, comparando la seguridad de un producto con la de otro).

Gestión de riesgos

Los gestores de riesgos dirigen el análisis de riesgos, deciden si la evaluación de un riesgo es necesaria o no para resolver un problema y apoyan a los evaluadores en su trabajo. Una vez realizada la evaluación, los gestores de riesgos se basan en el resultado para decidir qué medidas hay que tomar. Cuando es preciso reducir el riesgo, la gestión de riesgos debe optar por las mejores medidas posibles para lograrlo.

Comunicación de riesgos

En el análisis de riesgos, existen diferentes tipos de comunicación importantes. Los aspectos técnicos se debaten entre gestores, evaluadores y partes interesadas del sector privado. A la hora de decidir cuál es la mejor manera de controlar un riesgo y de ejecutar las decisiones, la comunicación entre los gestores de riesgos y los sectores público y privado es muy importante. Este debate es menos técnico y tiene en cuenta, por ejemplo, puntos de vista éticos, sociales y económicos. A fin de tomar una decisión que se adecue al objetivo y sea aceptable para todas las partes interesadas, la gestión de riesgos debe asegurar una comunicación adecuada. Mucha gente opina que la comunicación de riesgos no es más que una actividad de relaciones públicas, pero la verdad es que la disciplina ha evolucionado de forma independiente, sobre todo gracias a las teorías de la percepción de riesgos. La percepción de riesgos hace referencia a una amplia serie de estudios psicológicos, que se iniciaron hace unos cincuenta años con objeto de analizar por qué unos riesgos se perciben de una forma y otros de otra. Esta investigación mostró que a la gente le afectan más los riesgos involuntarios que los voluntarios, y se preocupa más por los problemas tecnológicos que por las catástrofes naturales. Estos descubrimientos influyeron enormemente en la manera de presentar los riesgos ante la opinión pública. Las estrategias iniciales de comunicación de riesgos funcionaban de “arriba abajo”, por ejemplo, de un legislador al público. Actualmente, se prefiere una forma dialéctica en la comunicación de riesgos que anime al público y las partes interesadas a participar activamente en el proceso comunicativo.

EUFIC sigue de cerca el desarrollo del análisis de riesgos dentro del sector alimentario europeo. La comunicación de riesgos reviste un interés especial para nuestra organización, razón por la cual seguiremos informándoles en los próximos meses sobre este tema y otras actividades relacionadas con el riesgo.

Referencia

ILSI, Food Safety Management Tools, J.L.Jouve, M.F.Stringer and A.C. Baird Parker, Abril de 1998

SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 01/09/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda