Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



ALIMENTACIÓN HOY EN DÍA 12/2009

¿Queda mucho más pescado en el mar?

Food TodayActualmente se recomienda a los consumidores que aumenten el consumo de pescado para evitar enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, ¿deberían preocuparse los consumidores por los aspectos morales relacionados con  la ingesta de pescado silvestre? Y ¿es el pescado de piscifactoría una alternativa saludable?
Pesca por razones de salud
 
Es bien sabido que el pescado y el marisco son buenas fuentes de proteínas y de vitaminas y minerales esenciales. Además, las recomendaciones alimentarias para la mayoría de la población europea aconsejan el consumo de una o dos raciones de pescado azul (ej. salmón o caballa) a la semana. Estas recomendaciones se basan en que se sabe que el pescado azul es una excelente fuente de ácidos grasos omega-3 que son beneficiosos para la salud cardiovascular y el desarrollo fetal.1,2
 
¿Cómo se produce el pescado que consumimos?
 
En las últimas décadas, el consumo de pescado ha aumentado considerablemente a nivel global.3 En la Unión Europea (UE), las cifras de captura de pescado han disminuido pero su consumo ha aumentado un 10% como mínimo en relación con la última década gracias al pescado de piscifactoría. Actualmente, se estima que alrededor de las dos terceras partes del pescado que se captura en la UE es silvestre.4 Entre los pescados que más se producen en piscifactorías están el salmón, la trucha arco iris y la carpa, mientras que el pescado capturado en estado silvestre incluye el arenque, el atún, la caballa y las sardinas. En el caso del pescado silvestre, el contenido nutricional y los niveles de sustancias contaminantes dependen de muchos factores que no son fáciles de controlar, como la especie, la temporada, la dieta, la situación, la etapa vital y la edad. El pescado que se encuentra en niveles superiores de la cadena alimentaria (como el salmón, el atún o el pez espada) puede acumular cantidades de agentes contaminantes. En el caso del pescado criado con técnicas de acuicultura – o métodos de piscicultura – puede controlarse de forma más estricta su alimentación y existen reglamentos muy estrictos de la UE en relación con los contaminantes que pueden presentar.
 
El valor nutritivo del pescado de piscifactoría en comparación con el silvestre
 
El pescado de piscifactoría recibe una alimentación controlada, habitualmente a base de aceite y harina de pescado. Esta dieta no está sujeta a las variaciones estacionales halladas en las dietas del pescado silvestre. Por consiguiente, los estudios han comprobado que los niveles de lípidos del pescado de piscifactoría son más constantes que los del pescado silvestre.3
 
La harina de pescado utilizada para alimentar a los peces depredadores, como el salmón, suele proceder de pescados que no se utilizan para el consumo humano, como el capelán o el espadín. Últimamente, se utilizan cada vez más fuentes vegetales de harina de pescado, aunque esto podría reducir la cantidad de ácidos grasos omega-3 presente en el pescado de piscifactoría. Para compensar este efecto, se puede utilizar una dieta derivada del pescado en las últimas semanas.
 
La sostenibilidad del pescado para los consumidores
 
Se estima que, si continúan las prácticas pesqueras actuales, las reservas de pescado se reducirán drásticamente en los próximos 40 años. En el área marina de la UE, sólo el 10% de las reservas de pescado son sostenibles. Está claro que el pescado de piscifactoría podría representar la solución para satisfacer la demanda de un modo sostenible.
 
A pesar de que hay estudios científicos que demuestran que no existen diferencias sensoriales entre el pescado silvestre y el de cultivo, los consumidores tienden a percibir que el pescado silvestre es más saludable y sabroso que el de piscifactoría.5 Sin embargo, este último tiene ventajas como, por ejemplo:
  • Provisión regular
  • Contenido nutricional consistente
  • Estrictos controles de la producción
  • Precios más baratos y estables
  • Trazabilidad
Las investigaciones muestran que aunque los consumidores valoran bastante la sostenibilidad y la ética de la producción de pescado, este interés no se asocia necesariamente con las opiniones y conducta de compra.3 El rechazo del consumo de pescado silvestre se ha asociado a motivos éticos, mientras que negarse a consumir pescado de piscifactoría suele estar relacionado con la idea de que tiene menos calidad nutricional. La acuicultura no carece de efectos medioambientales negativos, como la pesca excesiva para producir piensos para el pescado, el cambio de los hábitats, las aguas residuales, y el impacto en la biodiversidad cuando los peces se escapan de las piscifactorías. En respuesta a ello, se han creado varios proyectos de la UE con el fin de optimizar la acuicultura de manera que pueda satisfacer la demanda de los consumidores de un modo responsable y sostenible.
 
Además, se percibe que el pescado de piscifactoría es menos saludable. Sin embargo, gracias al control de su entorno, las enfermedades pueden ser controladas en los pescados de piscifactoría, lo que mejora el bienestar del pez.6 Un objetivo importante de la acuicultura consiste en garantizar un nivel aceptable de bienestar para que el pescado de piscifactoría pueda compararse con el pescado silvestre, supuestamente más “natural”.
 
En resumen
 
Para el consumidor, ambos tipos de pescado (de acuicultura y silvestre) pueden consumirse con seguridad y ser nutritivos; no existen grandes diferencias entre los dos, siempre que el pescado de piscifactoría se críe en condiciones apropiadas. En respuesta a la pesca excesiva, el pescado de piscifactoría es una alternativa viable para cumplir con las recomendaciones nutricionales que sugieren aumentar la ingesta de pescado.
 
Más información
Proyecto RAFOA (Researching Alternatives to Fish Oils in Aquaculture) de la UE para la investigación de alternativas al aceite de pescado en acuicultura -
Proyecto AQUAMAX de la UE para el uso de alternativas más sostenibles a los piensos utilizados en acuicultura - http://www.aquamaxip.eu//
Proyecto CONSENSUS de la UE hacia una acuicultura europea sostenible - http://www.euraquaculture.info/index.php?option=com_content&task=view&id=21&Itemid=60
 
Referencias
  1. Mente A, de Koning L, Shannon HS, Anand SS (2009). A systematic review of the evidence supporting a causal link between dietary factors and coronary heart disease. Archives of Internal Medicine 169(7):659-69.
  2. Innis SM (2007). Dietary (n-3) fatty acids and brain development. Journal of Nutrition 137(4):855-9.
  3. Cahu C et al (2004). Farmed and wild fish in the prevention of cardiovascular diseases: Assessing possible differences in lipid nutritional values. Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases 14:34-41.
  4. European Food Safety Authority. Opinion of the Scientific Panel on contaminants in the food chain [CONTAM] related to the safety assessment of wild and farmed fish. Disponible en: http://www.efsa.europa.eu/EFSA/efsa_locale-1178620753812_1178620762697.htm
  5. Verbeke W et al (2007). Perceived importance of sustainability and ethics related with fish: a consumer behaviour perspective. Journal of the Human Environment 36:580-5.
  6. Bergh O (2007). The dual myths of the healthy wild fish and the unhealthy farmed fish. Diseases of Aquatic Organisms 75:159-64.
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 21/08/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda