Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



Plataforma Europea de Acción sobre la Dieta y la Actividad Física

NEW September 2013: EU Platform on Diet, Physical Activity and Health - 2013 Annual Report

 

January 2013: Watch this new DG Health & Consumers video, EU action on nutrition & physical activity (go to the video) "Working together at local, regional, national and European level." 

January 2013, The EU Platform for action on diet, physical activity and health visualised (PDF).

November 2011: Watch this video of John Dalli, the European Commissioner for Health and Consumer Policy, address a joint meeting of stakeholders of the EU Platform and a High Level Group of Member States’ representatives, on 29 November in Brussels. Commissioner Dalli commended achievements of stakeholders and urged them to step up efforts to make available more healthy options and promote physical activity, while highlighting results of food reformulation and responsible advertising. Read DG Sanco’s Flash Report.

See more multimedia links further below

-------------------------------------------------------------

La Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores (DG SANCO) de la Comisión Europea lanzó oficialmente la Plataforma Europea de Acción Sobre la Dieta y la Actividad Física, en marzo de 2005. La creación de la Plataforma, a la cual EUFIC está encantada de apoyar como socio difusor, forma parte de una estrategia global relacionada con la nutrición y la actividad física que desarrolla la Comisión Europea y siguió varios meses de discusiones entre la institución y las distintas partes interesadas sobre cómo enfrentarse a la epidemia de obesidad en Europa.

Los índices de obesidad, particularmente entre los niños, han aumentado en la UE y los expertos de la salud han expresado su preocupación sobre las consecuencias de esta tendencia. Las partes interesadas estuvieron de acuerdo en que la promoción de dietas más sanas y más actividad física entre los europeos es la clave para abordar este problema. Con este fin se creó la Plataforma Europea de Acción Sobre la Dieta y la Actividad Física, comprendiendo miembros de la Plataforma que se comprometen a tomar medidas y dedicar más recursos a luchar contra la obesidad a través de dietas sanas y actividad física, a concentrar el conocimiento de Europa sobre qué funciona y qué no, y a difundir mejores prácticas por toda la Unión Europea.

Aquí la UE tiene papel importante que jugar por medio de sus políticas de seguridad alimentaria, salud pública, educación, comercio interno y agricultura. Reuniendo a las partes interesadas clave en la UE, la Plataforma pretende concentrar su especialización y catalizar la acción de ámbito europeo a través de una gran variedad de sectores. Organizar una Plataforma de ámbito europeo permite a la Comisión Europea agrupar a los mejores expertos y el mejor conocimiento que Europa puede ofrecer. La Plataforma europea también deberá actuar como un foro en el que la buena práctica de un país se pueda transmitir e implementar rápidamente en todo el continente. Todos los miembros de la Plataforma han acordado dedicar cada vez más recursos y esfuerzos o bien a ampliar las iniciativas existentes o bien a lanzar acciones nuevas diseñadas para invertir la tendencia a la obesidad. Los cinco campos de acción identificados por los miembros de la Plataforma hasta ahora son:

  • Información al consumidor, incluyendo el etiquetado
  • Educación
  • Promoción de la actividad física
  • Marketing y publicidad
  • Composición de los alimentos, disponibilidad de opciones de alimentos sanos, tamaños de la ración

Después del lanzamiento de la Plataforma, los miembros han preparado un inventario que describe lo que se está haciendo actualmente para promocionar las dietas sanas y la actividad física. Esta información se usará como referencia para supervisar iniciativas futuras.

En consecuencia, los miembros han preparado planes de acción para 2006, cuyo principio clave es que el plan tiene que ir más allá de lo que ya se está haciendo. La prueba clave para la Plataforma será si los planes de acción que sus miembros proponen catalizan una actividad nueva importante en la lucha contra la obesidad. Así, para finales de 2006, la Comisión Europea estará en una posición de poder juzgar si la Plataforma produce resultados reales.

La Comisión ha dejado claro a los miembros de la Plataforma que lo que espera de ellos es un cambio enérgico – es decir, un aumento importante – en el esfuerzo que hacen en la lucha contra la obesidad. Aumentos en la actividad poco importantes o pocas muestras de cambio no serán suficientes. No obstante, es posible que la Plataforma catalice el lanzamiento de algunas actividades nuevas o una mayor inversión en las iniciativas existentes.

La Plataforma es un experimento en el que se trabaja con la sociedad civil y empresarial para producir resultados de una forma más rápida y flexible. No obstante, si el experimento no funciona la Comisión todavía tiene a su disposición las herramientas tradicionales de política pública, como es la regulación.

Click here to listen to the interview with Robert Madelin, DG SANCO, August 2006

Click here to listen to the interview with Robert Madelin, DG SANCO, March 2007

Click here to listen to the interview with Robert Madelin, DG SANCO, September 2007

Click here to listen to the interview with Robert Madelin, DG SANCO, April 2009

Click here to access the Platform's 5 year evaluation report, 12 July 2010, and here for EUFIC's Press Release

Click here to watch the webinar of the session EUFIC co-organised with DG SANCO at the 2nd World Congress of Public Health Nutrition in Porto, Portugal, 25 September 2010, concerning the Evaluation of the EU Platform.

Click here to listen to the interview with Despina Spanou, DG SANCO, December 2010 on Nutrition, overweight and obesity inEurope

Para más información sobre la Plataforma de Acción vaya a:

http://ec.europa.eu/health/nutrition_physical_activity/platform/index_en.htm

SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 02/09/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda