Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



Obesidad

Alimentación hoy en día

La prevención está reconocida como el método más eficaz y económico para combatir la epidemia que representa la obesidad. Los enfoques más prometedores, dirigidos a poblaciones enteras en lugar de a individuos concretos, se centran en cambios medioambientales y políticos, y requieren respuestas multisectoriales. Este artículo trata sobre iniciativas comunitarias europeas que ya son una realidad.
Resulta necesario evaluar sistemáticamente las normativas en materia alimentaria para determinar su eficacia. Con el proyecto EATWELL (Intervenciones para promover hábitos de alimentación saludables: evaluación y recomendaciones) se intenta determinar los éxitos, los fracasos y las incertidumbres de dichas campañas. Los resultados de este proyecto financiado por la Unión Europea en el ámbito del Séptimo Programa Marco se utilizarán para ofrecer asesoramiento a los responsables políticos a la hora de crear políticas de alimentación saludable más eficaces.

Este artículo es el último de una serie dedicada a examinar la prevención de la obesidad infantil. En esta ocasión, vamos a analizar las conclusiones generales extraídas de estudios previos que puedan resultar útiles para proporcionar información y mejorar las intervenciones futuras.
En artículos anteriores de esta serie, hemos comentado los mensajes clave para la prevención primaria de la obesidad infantil y el modo en que la edad, el sexo y el origen étnico de los niños a los que se dirige la campaña influyen en el resultado. Esta vez, vamos a examinar la influencia del entorno en el éxito de los programas.

Desde hace varios años, se están aplicando programas para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil en diversos países de todo el mundo. Dichos programas se centran en modificar la conducta alimentaria, aumentar la actividad física y reducir el sedentarismo. Sus resultados han sido prometedores y han proporcionado datos muy útiles para el desarrollo de iniciativas de cara al futuro. Éste es el segundo de una serie de artículos sobre las investigaciones actuales relacionadas con la prevención de la obesidad infantil.

Dado que los niveles de sobrepeso y obesidad infantiles siguen aumentando en Europa, todo el mundo coincide en la necesidad de emprender acciones preventivas urgentes. Sin embargo, aún no se ha resuelto cuándo y cómo intervenir ni qué medidas precisas deben tomarse. En este artículo se plantean algunas consideraciones al respecto.

La obesidad amenaza la salud y la calidad de vida de un número cada vez mayor de europeos. Por esta razón, los gobiernos de los diversos países y la Comisión Europea están dedicando recursos cuantiosos para intentar invertir esta tendencia. Aunque hoy en día sabemos bastante sobre los mecanismos de regulación del peso corporal y su estrecha relación con los rasgos genéticos, el incremento actual de la obesidad en Europa se debe principalmente a un cambio en el estilo de vida, dieta y actividad física. Obtener más información sobre los factores específicos que favorecen la obesidad, permitirá tomar medidas preventivas en materia de salud pública. A continuación, informamos sobre algunos de los proyectos de investigación realizados en este ámbito con fondos de la Unión Europea (UE).
A medida que las cinturas europeas se van ensanchando, la investigación sobre la dieta óptima para perder peso y mantenerse delgado prosigue. Como en todas las áreas de estudio, las ideas evolucionan y se desarrollan por derroteros insospechados, lo que a menudo hace que se cuestionen hechos comúnmente aceptados. A continuación presentamos algunas de las novedades en materia de investigación sobre la obesidad.
En una edición anterior, se informaba de que existe una epidemia a nivel mundial de obesidad infantil, y de que esta afección está ocasionando graves problemas físicos y psicológicos en la infancia y un mayor riesgo de contraer enfermedades y morir prematuramente. Por consiguiente, la prevención y el tratamiento de la obesidad infantil constituyen una prioridad en materia de salud pública. ¿De qué información disponemos actualmente sobre los distintos métodos y sus resultados?
En otros tiempos, se consideraba la obesidad como un trastorno de índole estética y no médica. Sin embargo, hoy en día se reconoce oficialmente que se trata de un grave problema de salud pública.
Primero | Anterior | 1 / 4 | Siguiente | Último | Ir a la página IR
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 02/09/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda