Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



Preguntas Más Frecuentes

¿Qué tipo de alimentos pueden tomar los celiacos?

Elizabeth Dorgan

Las personas celíacas sufren de intolerancia al gluten, se trata de una enfermedad intestinal crónica que se da en individuos genéticamente susceptibles. Los síntomas de este desorden son desde las clásicas diarreas, malestar general, pérdida de peso y desnutrición a signos latentes de deficiencia de algún nutriente en concreto que no produzcan problemas gastrointestinales.

El gluten, compuesto que no toleran los celiacos, es el nombre común con el que se conoce a un tipo de proteína que se encuentra en algunos cereales, en especial en todos los tipos de trigo (incluyendo las variedades durum, semolina y spelt) y otros granos similares como el centeno, la cebada, el mijo o la avena. El único tratamiento que existe para las personas celíacas es llevar toda la vida una dieta libre de gluten. Cuando a una persona se le diagnostica la enfermedad y el gluten es eliminado de la dieta, el intestino delgado empieza a recuperarse y mejora la salud del paciente en general.

Adapting to a gluten-free diet requires some changes in lifestyle. For people suffering from coeliac disease, choosing the right foods is often difficult, because grains and many grain components are so widespread. It is essential to read labels, which are often imprecise, and to learn how to identify ingredients that may contain hidden gluten. Be aware that hidden gluten can be found in some unlikely foods such as cold cuts, soups, hard candies, soy sauce, and many low or non-fat products. But the recent revision of the EU labelling directive 2000/13 offers further protection to the consumer because it requires labelling of the main allergens including gluten.

Adaptarse a una dieta libre de gluten requiere algunos condicionantes en la vida diaria. Las personas celíacas tienen muchas veces problemas para encontrar alimentos adecuados, ya que los cereales y sus derivados están presentes en la mayoría de los alimentos que consumimos habitualmente. Por ello es esencial prestar mucha atención, leer las etiquetas de los productos y saber reconocer que alimentos pueden contener gluten aunque no sea de forma muy evidente. El gluten puede estar presente, aunque no haya evidencias de ello, en alimentos tan poco sospechosos como los fiambres, las sopas de sobre, los caramelos, la salsa de soja y muchos productos dietéticos o bajos en calorías.

La legislación aparecida en los últimos años trata de proteger más al consumidor ya que obliga a indicar en las etiquetas de los alimentos la presencia de los principales alérgenos, entre ellos el gluten.

Para más información:

http://www.celiacos.org/


MÁS PREGUNTAS

SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 17/04/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda