Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



Preguntas Más Frecuentes

¿Qué quiere decir que un alimento ha sido enriquecido o fortalecido? Podrían darme algún ejemplo concreto que se encuentre en el mercado actualmente?

cecilia nobile, Argentina

Los alimentos enriquecidos (o fortalecidos) son alimentos a los que se les han añadido nutrientes adicionales durante su manipulación.

Las vitaminas y minerales son nutrientes que se añaden habitualmente a los alimentos por tres razones:

  • Pueden servir para reemplazar a algunos nutrientes perdidos durante el procesado y posterior almacenamiento. Por ejemplo, a la harina de trigo se le añaden hierro y varios tipos de vitamina B al final del su procesado, en una operación que se llama restauración.
  • Pueden añadirse a un alimento “sustitutivo”, para compensar la falta de un nutriente que sí que está presente en el alimento “original”. El ejemplo más representativo es el de la margarina, a la que se le añaden vitaminas A y D, para que estén presentes en la misma proporción que en la mantequilla.
  • También pueden añadirse a los alimentos para complementarlos y enriquecerlos a pesar de no estar presentes de forma natural. Por ejemplo, en muchas ocasiones se añade calcio a los zumos de frutas para que la gente que no toma productos lácteos pueda obtenerlo a partir de otras fuentes.

Un gran número de estudios muestran que la dieta de muchos ciudadanos de la Unión Europea no contiene todos los nutrientes esenciales.
Se estima que en los países donde los fabricantes añaden voluntariamente vitaminas A y D a la margarina, esto supone un aporte del 20 y 30% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas A y D respectivamente, para diferentes grupos de población. Los cereales del desayuno enriquecidos con hierro se han convertido desde la década de los 90 en la principal fuente de hierro en la dieta de los niños del Reino Unido, sustituyendo así a la carne que en los 50 era la principal fuente de este nutriente.
Los alimentos enriquecidos con vitaminas y minerales contribuyen por tanto, en la ingesta de nutrientes esenciales.

La Unión Europea está desarrollando una legislación para regular y equiparar las exigencias sobre alimentos enriquecidos. Además de presentar un listado de vitaminas y minerales autorizados para uso alimentario, la legislación regulará a qué alimentos en concreto pueden ser añadidos cada vitamina o mineral.

Ver también:

Propuesta de ley de la UE sobre la adición de vitaminas y minerales a los alimentos – Preguntas más frecuentes,
http://europa.eu.int/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/03/224&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la adición de vitaminas, minerales y otras sustancias determinadas a los alimentos,
http://europa.eu.int/comm/food/food/labellingnutrition/vitamins/index_en.htm


MÁS PREGUNTAS

SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 01/08/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda