Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



Preguntas Más Frecuentes

¿Últimamente he leído algunas cosas sobre los azúcares extrínsecos e intrínsecos. Cual es la diferencia entre ellos? Y de que manera afectan a mi salud dental ?

Lo primero es decir que no eres la única persona confusa en cuanto a los distintos tipos de azúcares y las posibilidades de que estos produzcan caries.

Algunos científicos dividen los tipos de azúcares  en ‘intrínsecos’ y ‘extrínsecos’. Los azúcares intrínsecos son los que están presentes de forma natural en la estructura de las células de los alimentos, estos azúcares se encuentran principalmente  en frutas y verduras. Los azúcares extrínsecos son los que encuentran de forma libre en los alimentos o han sido añadidos a estos. Los azúcares extrínsecos se dividen en azúcares lacteos (lactosa) y azúcares no lacteos, como la miel y otros azúcares anadidos.

Varios estudios muestran que las bacterias de la placa dental son capaces de provocar la fermentación de los azúcares, tanto extrínsecos como intrínsecos, en ácidos. Estos ácidos disuelven el esmalte de los dientes. Todos los carbohidratos presentes en los alimentos (azúcares intrínsecos, extrínsecos y almidón) son potencialmente causantes de caries.

Cada vez que masticas un alimento o tomas un trago de una bebida que contiene carbohidratos (esto es azúcares intrínsecos, extrínsecos y almidón), todas las bacterias presentes en los dientes,causantes de las caries, los utilizan para comienzar a producir ácidos iniciandose así la desmineralización del esmalte dental. Este proceso continúa durante los 20 a 30 minutos siguientes a haber comido o bebido, o incluso más tiempo si algún trozo de comida ha quedado atrapado entre los dientes o permanece en la boca. En los periodos entre comidas la saliva actúa neutralizando estos ácidos y contribuyendo a la remineralización (reconstruyendo los dientes).

Si se ingieren alimentos o bebidas con demasiada frecuencia el esmalte dental no tiene tiempo de remineralizarse  completamente y es ahí donde las caries encuentran la oportunidad de desarrollarse. Por este motivo masticar o beber continuamente durante el día no es aconsejable. Lo más aconsejable es limitar en un máximo de 6 veces al dia el consumo de comidas y bebidas que contengan carbohidratos y cepillarse los dientes con pasta fluorada al menos dos veces al dia.

Una dieta sana acompañada de una buena higiene dental es la mejor manera de cuidar los dientes y de gozar de buena salud en general. Además es recomendable usar pasta de dientes fluorada, ya que el fluor contribuye en la remineralización natural de los dientes.


MÁS PREGUNTAS

SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 24/07/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda