Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



Preguntas Más Frecuentes

Tengo intolerancia a la lactosa, la fructosa y al sorbitol. Qué consecuencias puede tener esto en mí y en mi dieta? Cuáles son las posibles terapias?

Spain

Conociendo tu diagnóstico lo único que podemos ofrecerte son algunas indicacions generales sobre intolerancias alimenticias. Para recibir el tratamiento adecuado es importante que consultes a tu médico. Antes de modificar tu dieta actual y diseñar una nueva dieta a tu medida, debes conoces las causas exactas de las que deriva tu intolerancia.

La intolerancia a la lactosa no es una alergia, se trata de una deficiencia de una enzima llamada lactasa. Normalmente la misión de esta enzima es descomponer la lactosa presente en la leche y los productos lácteos. La lactosa se descompone en glucosa y galactosa. Sólo los productos de esta descomposición pueden ser absorbidos por la mucosa intestinal para pasar al flujo sanguíneo. Si la lactosa no se descompone, las bacterias intestinales la emplearán como sustrato para la fermentación produciendo así gases y flatulencia.

Del mismo modo tampoco es una alergia la intolerancia a la fructosa. Se trata más bien de una disfunción intestinal en cuanto a la absorción de la fructosa. Existe un desorden en el sistema de transporte del intestino que impide que la fructosa pase al flujo sanguíneo. Del mismo modo que antes la fructosa que no ha podido ser absorbida será fruto de la fermentación bacteriana, provocando gases y flatulencia. La fructosa está mayoritariamente presente en la fruta y otros alimentos hechos a base de fruta.

Aunque pequeños aportes de fructosa pueden ser tolerados, los problemas llegan con cantidades mayores. Los dolores y otras molestias pueden darse si se ingieren grandes cantidades de fruta fresca.

El sorbitol es un sustituto del azúcar producido por enzimas a partir de glucosa y es utilizado por las industrias como edulcorante en productos de bollería, chicles sin azúcar y alimentos para diabéticos. Si tienes intolerancia a la fructosa, tampoco serás capaz de digerir el sorbitol, ya que este sigue el mismo proceso de descomposición que la fructosa, y los síntomas serán los mismos.

A la hora de ir al supermercado, la gente con problemas de intolerancia a la lactosa, fructosa o sorbitol debe prestar especial atención a la información que viene en las etiquetas sobre estos componentes.

Hoy en día existen leche y productos lacteos sin lactosa (< 1.2g lactosa/100g).

Cada tipo de intolerancia alimenticia tiene sus características particulares. Por esta razón lo mejor es consultar a un médico para obtener un diagnóstico correcto y un tratamiento personalizado.

Ver también

http://www.lactose.co.uk/


MÁS PREGUNTAS

SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 23/04/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda