Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético
Espacio multimedia

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



Preguntas Más Frecuentes

¿Cómo absorbe y utiliza nuestro cuerpo los azúcares?

javier teran, Venezuela

Todos los carbohidratos, ya sean azúcares o almidón, son digeridos en el intestino para formar glucosa, que a su vez es distribuida a todo el organismo a través de la sangre y es convertida por las células en energía.
En ese punto entra en juego una hormona llamada insulina, secretada por las glándulas pancreáticas en el abdomen, que es la que controla la distribución de la glucosa entre las células.

Cuando existe un exceso de glucosa, esta es convertida en glicógeno, sustancia almacenada en el hígado o convertida en grasa que se acumula en el organismo. Si nuestro cuerpo requiere más energía una segunda hormona, el glucagón, que es secretado por las células del páncreas, convierte el glicógeno de nuevo en glucosa que será transportada por el flujo sanguíneo para que, con ayuda de la insulina, las células puedan obtener la energía necesaria para hacer funcionar nuestro organismo.

El metabolismo de los azucares en general y de la glucosa en particular consiste en un ciclo de reacciones entre la glucosa, la insulina y el glucagón. Cuanto más lenta es la secreción de glucosa y de hormonas, más estables y sostenibles son los niveles de energía en el organismo. En general suele considerarse que cuanto más refinado es un tipo de carbohidrato, más rápida será la secreción de glucosa al flujo sanguíneo y esto desestabilizará los niveles de energía en el organismo. Los carbohidratos complejos aseguran una degradación y una liberación de glucosa en la sangre más lenta y estable que los carbohidratos simples.


MÁS PREGUNTAS

SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 26/05/2016
Visualizar todos los resultados de búsqueda