Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



Información Básica

Los alérgenos alimentarios

Para un pequeño porcentaje de la población, alimentos específicos o componentes determinados de alimentos pueden causar reacciones adversas. Estas reacciones se clasifican normalmente como alergias alimentarias (reacciones en las que interviene el sistema inmunitario) o intolerancias alimentarias (reacciones en las que no interviene el sistema inmunitario). La Organización Mundial de la Alergia ha publicado una terminolog&iac ...

Leer más
Science Briefs

Increased diversity of foods in the first year of life may help protect against allergies

Leer más

Managing the risk posed by the unintended presence of allergens in food products

Leer más

Development and evolution of risk assessment for food allergens

Leer más
Ver todos
Alimentación hoy en día

Resistencia a los antimicrobianos: una responsabilidad compartida

La aparición y la propagación de microbios resistentes a medicamentos asequibles “de primera línea”, es un resultado inevitable de su uso continuado, y a veces indiscriminado, en humanos y animales. El reto consiste en frenar el avance y reducir la propagación de bacterias que contienen genes de resistencia a los antimicrobianos.

Aumento de la prevalencia de enfermedad celíaca en Europa

La celiaquía (frecuentemente denominada «enfermedad celiaca») lesiona el intestino y puede aparecer en cualquier momento de la vida de una persona. Actualmente, el único tratamiento eficaz es seguir una dieta sin gluten.

El etiquetado de los alimentos – Una importante fuente de información para los consumidores

Label_comparison
El etiquetado alimentario es una manera de que los consumidores obtengan información sobre los alimentos que quieren comprar. Si los consumidores siguen correctamente la información que aparece en las etiquetas (como las fechas de caducidad, instrucciones de manipulación y advertencias relacionadas con alergias), se pueden evitar enfermedades transmitidas por alimentos y reacciones alérgicas innecesarias.

Los alérgenos alimentarios

En los últimos años, la prevalencia de las alergias alimentarias ha despertado un gran interés. Actualmente, se estima que el 2-4% de los adultos y el 6% de los niños sufren algún tipo de alergia alimentaria. A pesar de que sabemos más que nunca sobre las cuestiones relacionadas con este tema y sobre los alimentos que las producen, las alergias alimentarias siguen siendo un tema complejo y difícil.

La enfermedad celíaca o intolerancia al gluten

La enfermedad celíaca (también conocida como enteropatía por gluten, esprúe celíaco o intolerancia al gluten) es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica compleja al gluten. El gluten es una proteína de reserva que se encuentra en el trigo y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena. La enfermedad celíaca origina una serie de síntomas de debilidad, pero las personas afectadas pueden recuperarse totalmente si siguen una dieta apropiada sin gluten.

Etiquetado relativo a los alergenos alimentarios

Para las personas alérgicas a ciertos alimentos, como el trigo o los huevos, es fácil eliminarlos de la dieta cuando se presentan en su forma entera natural. Sin embargo, no es fácil estar seguro de que estos mismos alergenos no estén presentes en algunos alimentos preenvasados, como por ejemplo las salsas.
Ver todos
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 24/07/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda