Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



Comida sana

Alimentación hoy en día

Alrededor de 125 millones de personas en Europa estaban en riesgo de pobreza o de exclusión social en 2012 según un informe de la Dirección General de la Comisión Europea EUROSTAT. La Comisión se ha comprometido a reducir al menos en 20 millones el número de personas que se encuentran en situación de pobreza y de exclusión social de aquí a 2020. Los programas de investigación en este ámbito ayudan a hacer frente al problema.
Los valores dietéticos de referencia (DRV, por sus siglas en inglés) son importantes para la salud pública, establecer leyes de etiquetado e identificar las poblaciones en riesgo de consumo excesivo o insuficiente. Sin embargo, el proceso para elaborarlos es complejo, y las personas no deberían considerarlos como recomendaciones u objetivos. Por el contrario, son los profesionales quienes deben interpretarlos y utilizarlos como base para formular recomendaciones dietéticas.
Se ha popularizado el uso de la palabra «superalimento» en el lenguaje cotidiano referente a la alimentación y a la salud. Sin embargo, no existe ninguna definición técnica para esta palabra; no está claro que la evidencia científica en cuanto a los efectos de esos alimentos sobre la salud, aun cuando dichos efectos sean positivos, puedan aplicarse a las dietas en el mundo real. La mejor manera de garantizar una ingesta equilibrada de nutrientes de cara a una salud óptima sigue siendo el seguimiento de una alimentación variada, basada en alimentos ricos en nutrientes, que incluya abundante fruta y verdura.
Las investigaciones recientes sugieren que las preferencias alimentarias de los niños pequeños pueden estar relacionadas con el riesgo de padecer obesidad en el futuro. Los padres y los cuidadores pueden influir en las preferencias alimentarias de los niños pequeños. A continuación abordaremos las estrategias que pueden ser útiles y aquellas que pueden ser contraproducentes.
Las diferencias culturales y económicas influyen en el tipo y la calidad de las comidas escolares en toda Europa. Las comidas escolares contribuyen de forma sustancial a la energía total y la ingesta nutricional de los niños. Por tanto, los gobiernos, las escuelas y los padres se esfuerzan para mejorar el valor nutricional de las comidas escolares.
Vivir al borde de la pobreza no sólo significa tener problemas económicos, sino que, además, puede ocasionar problemas tales como los trastornos nutricionales. En torno a ese aspecto y con la intención de mejorar la situación, nace un novedoso proyecto financiado por la Comisión Europea, llamado CHANCE («Tecnologías de bajo coste e ingredientes tradicionales para la producción de alimentos asequibles, nutricionalmente adecuados, que mejoren la salud en los grupos de población que están al borde de la pobreza»). Los investigadores adscritos a dicho proyecto y las empresas asociadas colaborarán para desarrollar productos alimenticios asequibles y atractivos que puedan ayudar a prevenir los trastornos nutricionales en los grupos de población europeos que se encuentran al borde de la pobreza.

Resulta necesario evaluar sistemáticamente las normativas en materia alimentaria para determinar su eficacia. Con el proyecto EATWELL (Intervenciones para promover hábitos de alimentación saludables: evaluación y recomendaciones) se intenta determinar los éxitos, los fracasos y las incertidumbres de dichas campañas. Los resultados de este proyecto financiado por la Unión Europea en el ámbito del Séptimo Programa Marco se utilizarán para ofrecer asesoramiento a los responsables políticos a la hora de crear políticas de alimentación saludable más eficaces.

La variedad de alimentos hace nuestra dieta atractiva y agradable, pero además el modo de prepararlos nos da muchas opciones. Cuando cocine a la parrilla, a la brasa, fríe o ahúma un alimento es importante que preste atención a unos sencillos consejos sobre manipulación de alimentos y cocina. Si lo hace, conseguirá que su comida sea agradable y segura.
Muchos factores afectan la elección y el consumo de comida, pero es importante la habilidad para preparar comida adecuada. La falta de habilidades para preparar y cocinar alimentos puede afectar a la salud ya que limita las opciones. ¿Es posible que el crear confianza en la cocina haga que los Europeos mejoren su salud?
El ser activo conlleva muchos beneficios para la salud de los niños. Sin embargo, el rápido periodo de crecimiento durante la infancia y adolescencia lleva a que necesiten requisitos nutricionales especiales.
Primero | Anterior | 1 / 6 | Siguiente | Último | Ir a la página IR
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 28/08/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda