Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



Elección de alimento

Alimentación hoy en día

Muchos factores afectan la elección y el consumo de comida, pero es importante la habilidad para preparar comida adecuada. La falta de habilidades para preparar y cocinar alimentos puede afectar a la salud ya que limita las opciones. ¿Es posible que el crear confianza en la cocina haga que los Europeos mejoren su salud?
La mayoría de nuestras preferencias en cuanto a los sabores no están predeterminadas biológicamente, sino que suelen estar relacionadas con algún tipo de experiencia. Aunque existen ciertos factores genéticos que provocan diferencias en la percepción de los sabores, es más normal que las similitudes en las preferencias gustativas reflejen experiencias parecidas con distintos tipos de sabores y alimentos. La configuración de las preferencias gustativas comienza en el útero y continúa durante el resto de nuestra vida.
El estudio HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescents, Estilos de vida saludables en Europa a través de la nutrición en la adolescencia) aporta datos nuevos sobre los hábitos alimentarios y el estilo de vida de los jóvenes de cinco países y muestra asombrosas similitudes, además de importantes diferencias, dentro de Europa.
Cabría suponer que los múltiples factores que influyen en el comportamiento alimentario brindan oportunidades igualmente numerosas de intervenir en las elecciones alimentarias de los individuos y de mejorarlas. Sin embargo, un análisis más detenido revela la existencia de barreras que dificultan el cambio de hábitos alimentarios y de estilo de vida. Estas barreras, así como sus posibles soluciones, constituyen el objeto de este artículo.
Un artículo anterior de esta miniserie sobre los factores que influyen en la elección de alimentos examinaba los factores biológicos. El artículo resaltaba la necesidad de tener en cuenta a nuestros cinco sentidos a la hora de promover un cambio dietético. Este artículo se centra en los factores socioeconómicos implicados en la elección de alimentos y señala los obstáculos a los que se enfrentan las personas con un nivel adquisitivo bajo para conseguir llevar una dieta saludable.
La gran variedad de factores que influyen en la elección de unos alimentos frente a otros ya fue objeto de un artículo anterior de Food Today. El presente artículo examina en qué medida nuestras características biológicas determinan la selección de ciertos alimentos y el papel del apetito, la palatabilidad y el gusto en este ámbito. En artículos posteriores, se examinarán los determinantes socioeconómicos de la elección de alimentos, los obstáculos para un cambio dietético y los modelos de cambios en el comportamiento.
Actualmente, una de las preocupaciones principales en materia de salud pública se refiere a la elección de alimentos que puede conllevar efectos adversos para la salud. Comprender mejor los factores que determinan la elección de alimentos es primordial para llegar a cambiar la dieta de la población. Dado que el comportamiento relativo a la alimentación es complejo, el presente artículo introduce el amplio conjunto de factores que tienen una influencia probada en la elección de alimentos. En próximos artículos, se examinará con más detalle cómo los factores biológicos afectan la elección de alimentos y cuáles son las barreras para un cambio de dieta; asimismo, se explicarán los modelos existentes que rigen el cambio en el comportamiento.
Para que los responsables de la política alimentaria consigan determinar cuáles son las motivaciones del público a la hora de elegir los productos, el IEFS (Institute of European Food Studies) encuestó aproximadamente a 14.500 personas pertenecientes a estados miembros de la Unión Europea acerca de sus actitudes, creencias y prácticas en cuanto a alimentación y salud.
El etiquetado nutricional cada vez se utiliza más en los envases de alimentos en Europa. Pero ¿se fijan realmente los consumidores en estas etiquetas y las comprenden? Y lo que es más importante, ¿utilizan esa información para elegir las opciones más saludables al hacer la compra?
Con el fin de reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación, los gobiernos y las industrias alimentarias promueven cada vez más el etiquetado nutricional para que los consumidores puedan tomar decisiones sobre su salud contando con la información necesaria. El proyecto FLABEL (Food Labelling to Advance Better Education for Life), financiado por la UE, pretende evaluar la situación actual y desarrollar guías de mejores prácticas para políticas e investigaciones futuras.
Primero | Anterior | 1 / 3 | Siguiente | Último | Ir a la página IR
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 17/04/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda