Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



Contaminación del alimento

Información Básica

Foodborne illness: its origins and how to avoid it (English only)

Safety is a priority at every stage of the food chain from farm to fork, and the foods available to European consumers are usually perfectly safe to eat. However, they may occasionally become contaminated to a level which spoils the food or causes illness if eaten. The home is an area where improved consumer awareness of food safety issues can reap rewards in terms of risk reduction. How does food become contaminated by microbes? And what can the consum ...

Leer más
Science Briefs

Consumer survey of UK kitchens reveals poor food safety perceptions and behaviour in older people

Leer más

Insights into the presence of Listeria monocytogenes in certain ready-to-eat foods

Leer más

European Commission publishes the 2011 Annual report of the Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF)

Leer más
Ver todos
Podcasts
FoodRisC: Analysing traditional and social media coverage of food risk 04/01/2012
The European Food Safety Authority (EFSA) 22/10/2008
FoodRisC: The role of social media during a food crisis 04/10/2012
Ver todos
PMF

What is melamine and how is it used?

Leer más

¿Qué microorganismos contaminan la carne de ave y los huevos?

Leer más

What is Bisphenol A and how is it used?

Leer más
Ver todos
Alimentación hoy en día

Controles de Seguridad Alimentaria en la Unión Europea

Durante las últimas décadas una serie de sustos sobre los alimentos han puesto en alerta la confianza de los consumidores sobre la inocuidad de los alimentos. En la UE estas alarmas alimentarias fueron la principal fuerza impulsora en la creación de la legislación de seguridad alimentaria con el fin de recuperar la confianza en la cadena alimentaria, “desde la granja a la mesa”.

Un nuevo sistema para evaluar la seguridad de las sustancias químicas

En nuestra vida cotidiana estamos expuestos a miles de sustancias químicas. Algunas de ellas son beneficiosas para la salud (como los principales componentes de los alimentos), pero otras (presentes en los alimentos o en el medio ambiente) pueden ser perjudiciales para la salud. La probabilidad de que dichas substancias produzcan efectos perjudiciales para la salud depende de la magnitud, frecuencia y duración de la exposición a ellas.

Contaminantes en el pescado: sopesar los riesgos

Al mismo tiempo que crece la sensibilización en materia de alimentación y salud, aumenta en Europa la aceptación del pescado como opción alimentaria sana. El pescado constituye una fuente importante de proteínas de alta calidad, minerales y vitaminas. Además, el pescado azul es rico en ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) omega-3, cuyas propiedades para la salud son un hecho reconocido. Recientemente, la confianza del público se ha visto mermada a raíz de un informe que destacaba los riesgos asociados a una exposición a contaminantes medioambientales como el mercurio y las dioxinas, que como se sabe se acumulan en el pescado. Sin embargo, tanto los datos disponibles como la interpretación que avanzan las autoridades competentes indican que los niveles de contaminantes que se encuentran en el pescado están muy por debajo del límite que se considera peligroso.

Evitar la contaminación cruzada

La contaminación cruzada consiste en el trasvase de microbios patógenos (que provocan enfermedades) de unos alimentos contaminados (normalmente, crudos) a otros alimentos, tanto de manera directa como indirecta. Es una de las principales causas de intoxicación alimentaria, pero es fácil de prevenir.

Campylobacter Jejuni. La bacteria desconocida

La Campylobacter jejuni es una de las bacterias que producen más intoxicaciones alimentarias en todo en mundo. Científicos británicos han logrado hace poco descifrar su configuración genética completa. Esto debería ayudarnos a comprender mejor los mecanismos que desatan su virulencia y a desarrollar métodos de control.

Detección Inteligente de Agentes Patógenos

Los nuevos métodos de detección e identificación de patógenos microbianos, basados en el ADN, ofrecen ventajas tanto para los productores como para los consumidores. La seguridad microbiológica de los alimentos continúa suscitando gran preocupación entre todos los componentes de la cadena alimentaria, del campo a la mesa. Productores, transformadores y encargados de la elaboración de alimentos toman todas las precauciones posibles para evitar que la comida que ofrecen pueda provocar una intoxicación. Entre los sistemas para la gestión de la seguridad alimentaria que han demostrado ya resultados satisfactorios cabe mencionar el sistema de Buenas Prácticas de Fabricación y el denominado Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos. Un aspecto importante de estos sistemas preventivos que garantizan la seguridad, es que determinan si los patógenos en potencia se encuentran en los productos en crudo o en el entorno de la cadena de producción alimentaria en cuestión.
Ver todos
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 24/07/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda