Para visitar la página de inicio del EUFIC, haga clic aquí
Seguridad alimentaria y calidad
Tecnología alimentaria
Food Risk Communication
Nutrición
Salud y estilo de vida
Enfermedades relacionadas con la dieta
Consumer Insights
(Solamente en inglés)
Food for thought
(Solamente en inglés)
Iniciativas de la UE
(Parcialmente traducido)
Bajo los focos
Equilibrio energético

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.



GMOs

Alimentación hoy en día

En números anteriores de Food Today, nos hemos ocupado de los posibles resultados de las investigaciones acerca de la interacción entre genes y nutrientes. Sin embargo, los beneficios potenciales se ven atenuados por diversas cuestiones éticas, legales y sociales que es necesario abordar.
En todo el mundo, la producción y el consumo de alimentos derivados de cultivos modificados genéticamente (cultivos MG) crecen rápidamente. Sin embargo, en Europa, tan sólo 58.000 hectáreas están plantadas con un cultivo MG (maíz resistente a los insectos en España).
Hace ya unos años que surgió el debate sobre los alimentos modificados genéticamente. El principal asunto que se discute es si es seguro consumir dichos alimentos o no. Gracias a la investigación científica, a un mayor entendimiento de la tecnología y a las nuevas normativas, la mayoría de las partes implicadas en este debate reconocen ahora que es poco probable que los alimentos e ingredientes derivados de los cultivos modificados genéticamente disponibles en la actualidad constituyan un riesgo para la salud.
Un grupo de científicos del Reino Unido, en colaboración con homólogos suyos de Japón y Alemania, han creado unos tomates con un aporte tres veces superior al habitual de ß-caroteno, sustancia esencial para la salud.
El perfeccionamiento de las plantas radica en el reconocimiento y la combinación de secuencias genéticas específicas. Prácticamente se ha concluido ya un proyecto internacional de determinación del genoma, destinado a identificar los principales genes vegetales, centrándose en la especie modelo Arabidopsis Thaliana.
La atención prestada últimamente a los alimentos modificados genéticamente y las reacciones provocadas en la opinión pública ha desvelado algunas nociones erróneas sobre lo que son los genes y cuál es su función.
Los científicos han logrado crear, mediante la modificación genética, variedades de arroz con un mayor aporte en hierro y vitamina A. Una vez cumplidos los trámites necesarios para su autorización, estas variedades se pondrán a disposición de los agricultores locales para que lo cultiven.
En el número 11 de Food Today se exponían los distintos métodos científicos destinados a optimizar las plantas de cultivo mediante la modificación genética. Este artículo presenta los frutos (¡y las verduras!) de estas investigaciones.
Se ha logrado mejorar la calidad de varias plantas de cultivo mediante su modificación genética. Hasta la fecha, las que mejor han funcionado han resultado ser las más sencillas: las que se consiguen al introducir en la planta un solo gen, con mínimas repercusiones fisiológicas para el vegetal. Existen muchas otras variedades esperando su turno y a medida que la técnica se perfeccione, se conseguirán modificaciones más complejas.
Los aceites vegetales están presentes en cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana. Se utilizan para cocinar, fabricar margarinas y otras comidas preparadas, así como también en la producción de productos no alimentarios, como por ejemplo jabones, cosméticos, fármacos e incluso pinturas. Los lípidos (aceites, grasas, colesterol), junto con las proteínas, los carbohidratos y el agua, se clasifican como macronutrientes (componentes que conforman el grueso de la dieta humana). Los nuevos progresos en la producción de aceite aportarán grandes ventajas a los agricultores y muchos beneficios a los consumidores.
Primero | Anterior | 1 / 2 | Siguiente | Último | Ir a la página IR
SOBRE EUFIC
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) es una organización sin ánimo de lucro que proporciona información científica sobre la seguridad y calidad alimentaria y la salud y nutrición a los medios de comunicación, a los profesionales de la salud y la nutrición y a los educadores, de una forma que la pueden entender los consumidores.

Leer más
Fecha de la última actualización 30/07/2014
Visualizar todos los resultados de búsqueda